Aduana reduce en 11 horas la salida de camiones en Arica

Página Siete
La anterior semana se realizaron cinco operativos en los que hallaron mercadería indocumentada; la recaudación sube en 13,4%.
La Aduana Nacional informó que desde el lunes está en vigencia la presentación del   Manifiesto Internacional de Carga (MIC) Anticipado en los puertos de Arica, en  Chile, y de Matarani, en Perú, lo que logró reducir en unas 11 horas el paso de los camiones por estas terminales marítimas.
“Esta modalidad de la Aduana nos permite generar o disminuir los tiempos de despacho de 12 horas a una hora y media”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Ahora, la documentación del MIC se hace desde Bolivia,  llega  a Arica a través de internet, se imprime y  pasa a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, y ahí se encargan de hacer la programación para la salida de la mercadería.
El lunes, el primer día de  implementación del MIC Anticipado, 23 camiones pasaron por Matarani y otros 34 por el puerto de Arica, y les tomó sólo 15 minutos  hacer  el trámite respectivo.
Además, la Aduana comenzó a llevar adelante operativos de control de mercadería indocumentada a través de un sistema de inteligencia,  que llevó a cabo cinco operativos con éxito.
En Patacamaya, el escáner  identificó televisores y teléfonos celulares ocultos en dos camiones que transportaban vehículos y contaban con el MIC. En Santa Cruz se intervino un galpón donde se  decomisaron  1.115 cajas de cartón con set de accesorios de cerámica para baño; en Oruro se interceptaron camiones con ropa usada. Incluso se detuvo un bus de la línea Trans Luján que ingresaba desde Chile con decenas de computadoras portátiles y accesorios de contrabando.
Estos operativos de inteligencia se coordinarán, además, con el Ejército. “Lo que vamos a hacer con el Ejército es ver los lugares, las rutas donde se producen con mayor cantidad  decomisos para trabajar en ellas”, declaró Ardaya. Como resultado, dijo que subieron las recaudaciones en un 13,4% en la primera semana de mayo, que equivale a 586 millones de bolivianos.
Además mencionó que de las 64 denuncias de contrabando que se recibieron hasta la fecha, sólo el 40% es verdadero.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *