Aduana niega certificación a organizaciones campesinas

Página Siete – El País
Luego de haber encontrado indicios de que una organización campesina en el Chaco expedía certificaciones para hacer pasar productos de contrabando como si fueran nacionales, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso no aceptar más certificaciones de organizaciones campesinas.
Este tipo de trámites es ahora de exclusiva competencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El gerente regional de la ANB en Tarija, Paúl Castellanos, precisó que la medida se acordó en reuniones con el Senasag, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para no perjudicar la producción local de granos.
Ahora la verificación de cultivos se realizará en la zona, con los propietarios de los cultivos, en el territorio que ocupan y el producto que trabajan para el mercado. Con esto se prevé evitar más irregularidades y apoyar al sector campesino, que reclamó a la Aduana por el contrabando de granos provenientes de Argentina y Paraguay.
Lo paradójico -según Castellanos- es que el daño proviene desde el mismo sector. La Aduana hizo llegar a la federación de campesinos cerca de 25 copias de certificaciones que se presentaron en distintos operativos. Estos documentos sirvieron de respaldo para que camiones cargados con hasta 30 toneladas de granos pudieran pasar sin ninguna observación hasta el departamento de Santa Cruz.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *