Aduana detecta vulneración de controles para evitar circulación de ‘chutos’ y pide informes a B-SISA y Asosur

La Razón Digital – Carlos Corz

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, llamó la atención sobre la venta de carburantes a motorizados indocumentados, cuando existe un sistema de control vigente. Anunció la ejecución de operativos ‘cada vez mucho más fuertes” contra los vehículos indocumentados.
La Aduana Nacional detectó vulneración de “instancias o eslabones” en el control para evitar la circulación de vehículos indocumentados, por lo que solicitará informes a los responsables del programa B-SISA y a la asociación de propietarios de surtidores por la venta de combustible a ese tipo de motorizados, informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.
Un reportaje de la red  ATB reveló que en la región del Chapare, en Cochabamba, circulan los denominados autos ‘chutos’ (sin papeles) sin placas o con placas clonadas, una vez que cumplen con el pago de una denominada ‘vacuna’ otorgada por policías. Tras ello la Policía destituyó a jefes policiales de la región e instruyó una investigación y procesos disciplinarios.
Ardaya cuestionó el hecho de que los propietarios de esos vehículos compren gasolina sin problemas en los surtidores, cuando está vigente el programa B-SISA, -para la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes-, como las normas para verificar la placa al momento de venta de carburantes.
“Hay un programa B-SISA; se habló en su momento de que iba a ser un sistema, por lo menos lo que se decía, de control; se suponía que al momento de dar el sticker con código de barras estaban verificando la nacionalización. Hoy por hoy se tiene evidencia, por la investigación de los medios de comunicación, que a estos vehículos se les hubiese otorgado (el sticker)”, sostuvo en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.
Ante esa situación, informó sobre la solicitud de información a las autoridades del programa, que depende de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para conocer la forma de entrega y de placas del registro de control B-SISA. También fue requerida información a la Asociación de Surtidores (ASOSUR) para ver, señaló, “¿porqué ellos vendían (a indocumentados)?, sin el registro de la ANH o sin placas.
“Son muchas instancias o eslabones que, prácticamente, se habrían vulnerado. Hay que mirar adelante, ajustar esos sistemas como tal y, obviamente, cada quien tiene que asumir una responsabilidad. La Aduana va a empezar a incautar con operativos cada vez mucho más fuertes, estamos pensando en diversas formas de ahogar (esa actividad)”, afirmó.
También destacó la predisposición de los gobiernos municipales para trabajar en esta materia, como de las autoridades del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal ( RUAT).
Ardaya explicó que en el último tiempo fueron incautados 600 motorizados ‘chutos’ tanto en el área urbana y rural.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *