Aduana arranca esta gestión con récord en recaudaciones


CAMBIO – 8 de marzo 2014
INCREMENTO    Entre enero y febrero de 2014 la entidad estatal recaudó Bs 2.401 millones, 26,6% más que el registrado en similar período de 2013.
Redacción central / Cambio
Las recaudaciones por el IVA representan la mayor participación con 74%.
El principal factor es la efectividad en el flujo de carga en frontera.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró entre enero y febrero de 2014 una recaudación de Bs 2.401 millones, es decir 26,6% más que el obtenido en similar período de 2014, cuando estos ingresos alcanzaron a Bs 1.959 millones.
Así confirmó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien destacó que el incremento porcentual equivale a Bs 443 millones.
Entre los factores que impulsan el aumento de las recaudaciones aduaneras, Ardaya mencionó el cambio de políticas aplicado en el control de ingreso y salida de carga.
Según la ANB, las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvieron un crecimiento del 74%, y representan la mayor participación en los ingresos de enero y febrero.
“Está entrando una mayor cantidad de tránsitos, el año pasado, en febrero, en Tambo Quemado hemos recaudado 65 millones 584 bolivianos, hoy estamos en 180 millones 583 bolivianos”, apuntó.
El mayor incremento de las recaudaciones aduaneras se registró en Oruro, con 86,1%, le sigue La Paz con 21,5% y Santa Cruz con 13,3%.
Ardaya remarcó que las cifras muestran la efectividad en los puestos aduaneros, como el caso de Tambo Quemado, que tuvo un importante aumento del 175,4%.
Respecto del control del contrabando, la Presidenta de la ANB indicó que se mantiene el mecanismo de rotación de los funcionarios de la entidad en los puntos de control, cuyo objetivo es evitar el ilícito.
En este marco, señaló que en los dos primeros meses del año se logró decomisar más de 500 vehículos sin documentación y remarcó que no habrá otro proceso de legalización de motorizados.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *