Aduana agilizará el despacho de mercadería con control posterior

La Razón – Aline Quispe
A partir del 1 de abril, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) podrá realizar el control del valor de la mercadería importada de forma posterior para agilizar los despachos aduaneros. La medida beneficiará a más de 500.000 importadores, entre gremiales y comerciantes por cuenta propia.
La entidad aduanera indicó que se determinó, según estudios estadísticos, que un gran porcentaje de los despachos aduaneros tiene observaciones al valor declarado debido a que la presentación de descargos y su evaluación demandan un mayor tiempo, lo cual incide en los tiempos de despacho, la saturación de los recintos aduaneros, los pagos por los servicios logísticos, el almacenaje, entre otros.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que se consiguió la modificación de los artículos del Reglamento a la Ley General de Aduanas relacionados con el valor en aduanas para que se realice el control del valor declarado de la mercancía en una etapa posterior con el objeto de disminuir el tiempo de los despachos aduaneros.
Señaló que a partir del 1 de abril ningún tipo de mercancías se quedará en los almacenes porque la Aduana considerará como válida la Declaración Única de Importación (DUI) que presenten los importadores sobre el valor declarado de la mercancía y pagarán los tributos aduaneros de acuerdo con lo declarado para acelerar los despachos aduaneros y así evitar la pérdida de mercancía en los almacenes. Con la medida, Ardaya precisó que el control del valor de la mercadería se efectuará en una etapa posterior, mediante una “fiscalización posterior”.
Objetivos. Con esta disposición se busca además bajar el costo ya que la mercancía no debería quedarse por mucho tiempo en depósitos, indicó y agregó que se pretende reducir el contrabando de la línea blanca y negra.
El artículo 258, modificado y aprobado el 18 de marzo de 2015 vía Decreto 2295, establece que el informe de variación de valor es el instrumento que se formula en el proceso de valoración de las mercancías y determinación de los tributos aduaneros aplicables, señalando las diferencias del valor con respecto a lo declarado por el importador en la declaración jurada de valor en aduanas. “El informe de variación de valor podrá ser elaborado por el funcionario aduanero de acuerdo con los procedimientos que establezca la Aduana Nacional”. En tanto, el artículo 259 modificado dispone que la entidad aduanera “autorizará el levante de las mercancías con observaciones y sin la emisión del informe de variación de valor, remitiendo el despacho aduanero a control posterior”.
Beneficios al sector
Ardaya precisó que la disposición aprobada beneficiará a más de 500.000 importadores, entre gremiales y comerciantes por cuenta propia.
Mercancía se retendrá cuando haya anomalías
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que la mercadería importada se quedará retenida en los almacenes cuando la entidad determine que hubo contrabando contravencional, falsificación de mercancía o cuando se identifique un delito y tenga que intervenir la Fiscalía.
Así lo informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien además explicó que se determina que hubo contrabando contravencional “cuando, por ejemplo, yo declaro (la importación) de heladeras pero he importado televisores. Por esto, la mercancía se quedará en los almacenes”.
La autoridad dijo que el control del valor de la mercancía de forma posterior posibilitará una mayor rotación de capital, así como el incremento de las recaudaciones aduaneras y la reducción de la corrupción que podría haber en el proceso de la valoración.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *