Achacollo conoció anomalías en 2014

La Razón / Juan José Cusicanqui
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, reveló ayer que organizaciones sociales denunciaron irregularidades en el manejo de planes del Fondo Indígena el 14 de abril de 2014, en sentido de que hubo desembolsos, pero no cierres de proyectos.
En febrero, la Contraloría General denunció que exejecutivos del Fondo Indígena causaron un daño económico de Bs 71 millones al Estado por 153 proyectos que no fueron ejecutados. “Hace un año atrás recibimos denuncias de las organizaciones, de las mismas bases, (en sentido) de que los proyectos no se estaban ejecutando y que los desembolsos no se estaban llevando a tiempo”, declaró Achacollo en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la estatal Patria Nueva.
A partir de esa denuncia, Achacollo dijo que hubo varias reuniones con los directivos del Fondo Indígena, debido a que se les indicó que incumplían con las normas vigentes, ya que debían hacer un seguimiento directo a todos los proyectos hasta su respectivo cierre. Agregó que, por esta situación, hizo tres cambios de directores.
Dirigentes. Achacollo además reiteró la denuncia que hizo durante su interpelación en la Asamblea, en sentido de que los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Rafael Quispe también fueron parte del Fondo Indígena y conocían las irregularidades.
Al referirse a Chávez detalló que éste manejaba tres proyectos, por un monto de Bs 2,78 millones, los mismos que se encuentran entre los 153 observados por la Contraloría. Agregó que en uno de ellos, la esposa del dirigente era la representante legal. En el caso de Quispe señaló que tenía a sus representantes dentro del directorio.
Achacollo citó a una reunión sostenida en Cochabamba, en la que los indígenas dijeron que el dinero del fondo les pertenecía. “No los podemos comer o podemos bañarnos con la plata”, indicaron los dirigentes, recordó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *