Accidente en Karachipampa para producción de bullones

La Razón (Edición Impresa) – Jimena Paredes

Recursos. Minería destinará Bs 3 MM para solucionar el incidente
El horno Kivcet de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) estará parado por al menos 30 días debido a un rebalse de plomo en el lado izquierdo del equipo por un mal diseño de éste, lo que afectará la producción de bullones pero no así la refinación de lingotes de plomo, zinc y plata.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, fue quien informó ayer sobre este accidente ocurrido la madrugada del 3 de octubre. Para solucionar este incidente anticipó que se destinará la suma de Bs 3 millones.
“Por un mal diseño hubo un asentamiento y este asentamiento provocó que el plomo rebalse por la parte lateral del horno y salga, esto ha generado y ha provocado lamentablemente un siniestro y nos ha perjudicado en la puesta en marcha de Karachipampa, porque estamos en esa fase, y esto nos va a llevar necesariamente a un tratamiento de 20 a 30 días”, dijo.
Tras el accidente, su persona y técnicos de la EMK, además de la empresa Ther Consult, responsable de garantizar el funcionamiento del horno Kivcet, se reunieron para buscar soluciones pues los que diseñaron la planta de Karachipampa ya no están vivos.
El 10 de septiembre, el complejo metalúrgico fue puesto en marcha con la entrega de los primeros lingotes de plomo con una pureza de 99,97% al presidente Evo Morales, en un acto especial al que asistieron representantes de sectores sociales, autoridades regionales y periodistas que horas antes visitaron la planta para conocer el horno Kivcet y demás máquinas.
Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, difundidos en la visita a la planta, señalan que la construcción del complejo comenzó en 1979 y terminó en 1984, y se intentó empezar operaciones en 1985. Pero la relocalización hizo que la planta no arranque, por lo que nunca comenzó operaciones sino hasta el 15 de julio de este año.
Perjuicios. La paralización del horno Kivcet perjudicará la producción de bullones (piezas de metal en bruto con cabeza de clavos) que luego son trasladados al horno Harris donde se hace la separación del plomo, zinc y plata, explicó Navarro. “La fase de la refinación para obtener lingotes de plomo y lingotes de plata no se va a paralizar en Karachipampa, lo que sí se va a parar es la fase del bulloneo”.
En la planta de Karachipampa se tienen almacenados cerca de 180 toneladas de bullones de plomo, listos para la fase de refinación de dichos minerales para obtener los lingotes de plata que serán presentados el 10 de octubre.
En la visita a la planta, el asistente de Gerencia de Producción de la EMK, Franz Romano, informó que desde el 15 de julio y hasta el 31 de agosto de este año la EMK ya produjo 60 toneladas de plomo con una pureza de 99,97%. Cada lingote pesa 50 kilos.
El 10 de septiembre, Navarro indicó que los recursos provenientes por la producción de lingotes de plomo en la EMK cubrirán los costos de operación del complejo y con los lingotes de plata se generará utilidades para esa firma dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El ministro añadió ese día que al fundir otros metales la planta puede ser denominada como “polimetalúrgica”. El complejo está ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Potosí.
Empleados y auditoría
Plantel
Al momento la EMK cuenta con 250 trabajadores, pero en un futuro requerirá al menos 100 más por la fundición de otros minerales.
Heridos
Solo hubo una persona con heridas leves, dijo César Navarro.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *