A septiembre las utilidades de los bancos llegaron a $us 197 MM

La Razón (Edición Impresa) – Jimena Paredes

Las utilidades de los bancos en el país continúan en ascenso debido a que hasta septiembre de este año las ganancias de este sector alcanzaron $us 197 millones y se acercan al monto registrado el año anterior, que fue $us 212,6 millones.
Los datos fueron publicados en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que señala que los bancos múltiples registraron una ganancia de $us 174,9 millones; los bancos pymes, $us 12,1 millones; las mutuales, $us 6,3 millones, y las cooperativas de ahorro y crédito, $us 3,7 millones.
La cifra total asciende a $us 197 millones, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).
La entidad reguladora proyecta que a diciembre de esta gestión, las entidades de intermediación financiera alcanzarán una utilidad de $us 262,7 millones. De cumplirse esta estimación, este sector lograría un crecimiento del 23,5% respecto a diciembre del año anterior, cuando el monto se situó en $us 212,6 millones de utilidades obtenidas.
La semana anterior, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, calculó que este año las entidades financieras obtendrán una utilidad de $us 230 millones.
A pesar de las obligaciones impositivas y aportes que aplicó el Gobierno a las entidades financieras, este sector registraría esta gestión una ganancia de aproximadamente $us 190 millones, mayor a la que se registró el año anterior, que alcanzó a $us 185 millones, es decir que habría un crecimiento del 3%, mencionó la semana anterior el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
En esa oportunidad la autoridad explicó que el crecimiento en las utilidades responde a un incremento importante en la otorgación de préstamos por parte de las entidades bancarias.
Impuestos. El representante de Asoban enfatizó que el 6% de las utilidades de los bancos que son destinados al Fondo de Garantía, para créditos de vivienda social y productivos, es una carga adicional porque actualmente ya pagan el Impuesto a las Utilidades (IUE) del 25% y una alícuota adicional del 12,5% cuando las utilidades exceden el 13%, con lo que se tiene 37,5% de IUE.
A esto se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros tributos. El total del aporte tributario de este sector es del 70%.
Las entidades financieras deberán entregar el 6% de sus ganancias netas para la constitución del nuevo Fondo de Garantía que entrará en vigencia desde 2015, por determinación del Órgano Ejecutivo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *