775 mil unidades productivas hacen agricultura familiar

Página Siete

El CIPCA sostiene que no hay vías de comunicación hacia los mercados.
En el país hay alrededor de 775 mil unidades productivas familiares que cultivan casi la mitad de los alimentos que se venden en los mercados. Sin embargo, identifican al menos tres problemas en este sector.
“Alrededor de 775 mil unidades productivas del país hacen agricultura familiar y producen casi el 50% de los alimentos”, declaró la responsable de la Unidad Nacional de Desarrollo del del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Pamela Cartagena.
La agricultura familiar es impulsada por los pequeños productores del campo que emplean insumos a bajo costo, su producción la destinan, en especial, al consumo y el excedente al mercado.
Este sector fue evaluado ayer en el Primer Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria, que tiene el fin de mejorar la producción de alimentos y fortalecer la soberanía alimentaria.
Sin embargo, CIPCA identificó al menos tres problemas que confrontan estos agricultores.
En primer lugar, no hay vías adecuadas de comunicación entre las zonas productivas y los mercados de comercialización. Por esta razón, los productores dependen de los intermediarios que, en varios casos, aumentan el precio de los alimentos en un 50%.
En segundo lugar, no cuentan con la tecnología adecuada. “Por ejemplo, todo lo que se produce en el altiplano es bueno, pero sólo hay producción cuando llueve; si no hay lluvia todo se pierde. Se precisan sistemas de riego para garantizar la producción”, dijo.
Afirmó, en tercer lugar, que no hay planificación entre las diversas instancias del Gobierno y los agricultores para optimizar este tipo de producción.
El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que del simposio se deben recoger experiencias para planificar y, en el futuro, alcanzar excedentes de alimentos para exportarlos.
Según datos de la CEPAL, en Latinoamérica hay 60 millones de personas que se dedican a la agricultura familiar, de las cuales el 57% está concentrado en América del Sur.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *