58% de regalías va a Potosí y no llega desarrollo

El Diario
El departamento de Potosí recibe importantes recursos por concepto de regalías que provienen en su mayoría de la explotación de recursos naturales a manos de varias transnacionales mineras. El departamento se beneficia con 58% del total nacional, seguido de La Paz con el 21% y Oruro con 11%.
Lourdes Tapia, investigadora de la Sociedad Potosina de Ecología (Sope), en un artículo publicado por la Red Periodistas Ambientales de Bolivia, señala que dichos ingresos “lamentablemente no se traducen en desarrollo de la región, y la situación de Potosí continua con mayores índices de pobreza”. Tapia estima que 66.7% de la población del departamento se encuentra sumida en la extrema pobreza.
CIFRAS
Para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de 832.203 kilos finos, de los que 95% fue explotado por cuatro empresas transnacionales asentadas en el departamento. Entre ellas, Sumitomo Corp (San Cristóbal) del Japón, Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri) de Estados Unidos, Pan American Silver (San Vicente) del Canadá y la suiza Glencore (Sinchi Wayra).
TRANSNACIONALES
Marco Octavio Ribera, experto de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), se refirió a la retribución de estas empresas por concepto de impuestos y regalías no supera 13% del valor de las exportaciones, lo que significa que prácticamente se está regalando las riquezas mineralógicas a las transnacionales y al mundo industrializado, indicó.
AGUA GRATUITA
De acuerdo a las declaraciones de Tapia, además de la riqueza mineralógica del departamento, se estaría regalando otro recurso natural como el agua, pues San Cristóbal utiliza de forma intensiva vertientes y afluentes de la región sin pagar un solo centavo, sostuvo la investigadora.
DATOS

  • El departamento de Potosí se beneficia con regalías mineras en 58% del total nacional, seguido de La Paz con el 21%, y Oruro con 11%.
  • Para el 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de 832.203 kilos finos.
  • Lidema refirió que la retribución de estas empresas por concepto de impuestos y regalías no supera 13% del valor de las exportaciones.
  • La minera San Cristóbal utiliza de forma intensiva vertientes y afluentes de la región sin pagar un solo centavo, sostuvo la investigadora de Sope.
  • La entidad privada cuestiona que pese a las regalías mineras el departamento mantiene altas tasas de población en extrema pobreza.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos