45% de recursos del IDH será disminuido en esta gestión

El Diario
Morales observa que pocos municipios pasan el 50% de la ejecución presupuestaria.
Para el titular de la FAM, Juan Carlos León, existen otros créditos para paliar dicha disminución.
La disminución de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinados a los municipios hasta en 45 por ciento durante el primer semestre de este 2015, preocupa en gran medida a los alcaldes de las ciudades capitales de los diferentes departamentos del país, pues significa una merma a los proyectos de infraestructura, salud y educación.
Durante el VII Congreso de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), el tema de la reducción del IDH cobró importancia, debido al efecto negativo que avizoran las autoridades ediles en todo el país.
COCHABAMBA PERDERÍA BS 116 MILLONES
Cochabamba perdería el 44 por ciento de los recursos del IDH, según el alcalde José María Leyes, lo que significa 116 millones de bolivianos, en cifras.
“Son más de 116 millones de bolivianos que estarían siendo reducidos de nuestro presupuesto, eso es absolutamente preocupante, por el objetivo que tiene esta fuente de financiamiento”, expresó el burgomaestre, a tiempo de aseverar que “el tema de las vacas gordas terminó y ahora comienza la época de la vacas flacas”.
Pese a la preocupación que genera este fenómeno entre las autoridades cochabambinas, Leyes aseguró que desde su Alcaldía ya trabajaron en una alternativa para paliar los efectos y, que en su momento, esperan poder socializarlo con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
EL ALTO, ALERTA
Aunque no pudo precisar la reducción para el municipio de El Alto, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que el 45% de los recursos del IDH serán disminuidos para esta gestión.
“Si se hace una reducción al IDH, la seguridad ciudadana, salud y educación, hoy están en peligro. (…). Es un tema muy preocupante tenemos información de que se reducirá un 45% del presupuesto”, asegurando luego que el equipo de finanzas y administración del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) ya analiza los efectos.
Chapetón convocó a la población y a las organizaciones sociales de El Alto estar alertas, principalmente, cuando comiencen a elaborar las propuestas para el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016.
Entretanto, la Alcaldesa convocó al Gobierno a replantear las reducciones con el objetivo de no afectar áreas “que están mucho más cercanas a la población en tema de servicios”, sobre todo en el caso de los municipios.
LA PAZ REFORMULARÁ PRESUPUESTOS
Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, un tema “tan preocupante” llama a reformular los presupuestos de manera urgente.
“Estamos preocupados. En La Paz, tuvimos una reducción del 30 por ciento, este primer semestre, no sabemos a cuánto va alcanzar hasta fin de año, pero ya 30 por ciento significan muchos recursos, y por supuesto, ahora lo que toca es hacer ajustes a los presupuestos, reformular los presupuestos para evitar que los proyectos grandes, medianos o pequeños que van en directo beneficio de la población, no sean recortados”, enfatizó la autoridad edil.
En el caso paceño, se teme que la reducción del presupuesto afecte principalmente a áreas de salud, educación y desarrollo productivo.
TARIJA “DEPENDIENTE” DEL IDH
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, calificó la actual situación, “muy compleja” sobre todo para su región porque “Tarija es una ciudad chica que depende básicamente de su IDH”.
“No tenemos base impositiva grande y, por ende, un 45 por ciento de recorte de presupuesto del IDH, es un golpe muy duro para salud, educación y a su vez también el agua, son temas centrales para notros”, alertó el burgomaestre.
En esa línea, Paz planteó durante el Congreso establecer una lógica de Estado, razonable para la redistribución de recursos. Dijo que si bien el presidente Evo Morales demanda un modelo más eficiente en el uso de los recursos, también urge un sistema administrativo “más ágil”.
POSTURA PRESIDENCIAL
En la oportunidad, el presidente Evo Morales relativizó la caída en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como efecto del descenso en los precios del petróleo en el mercado internacional, pero recordó que hasta julio de este año se registró un saldo de más de 2.000 millones de dólares a favor de los gobiernos municipales y gobernaciones en caja y banco, por lo que pidió a las autoridades “obras de gran impacto”.
“En algunos municipios veo que muy pocos pasan el 50% de la ejecución presupuestaria, algunos llegan al 60 o 70%, felicitamos, pero en algunos veo hasta 20 o 30% de ejecución de su presupuesto”, señaló Morales en la inauguración del VII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios, que tuvo lugar en la sede de gobierno.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *