40% de municipios en el país no tiene cartas orgánicas

Back to Blog

40% de municipios en el país no tiene cartas orgánicas

Erbol
Un 40 por ciento de los municipios del país no inició la elaboración de sus cartas orgánicas, porque existen problemas de gobernabilidad o la falta de recursos económicos y 60 por ciento podrán ir a referéndum,  informó a Radio Pío XII de Erbol el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas.
De 328 alcaldías que tienen que acceder a las cartas orgánicas; 11 municipios buscan autonomías indígenas; 140 fueron remitidos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP y 80 ya está aprobadas, pero no fueron remitidos. Paralelamente, 60 están siendo elaboradas en instancias legislativas y 40 no empezaron con su tratamiento.
En las regiones que aún no encaran las cartas orgánicas, es porque “hay municipios que son bastante débiles”, señaló la autoridad de Estado.
“Nosotros estamos ajustando viendo cómo apoyarlos económicamente”, explicó Rodas.
El viceministro dijo que los municipios que acuden al referéndum, las autoridades electas tendrán que esperar cinco años para el tratamiento de su carta orgánica.
Santa Cruz
Entretanto, este martes, el concejo municipal de Yapacaní de Santa Cruz aprobó su carta orgánica municipal que tiene 13 artículos, 122 artículos, dos disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y una disposición derogatoria.
“Este es un momento de felicidad ya tenemos aprobado por la mayoría de concejales ahora los delegados del consejo  tienen que realizar el seguimiento, serán las próximas autoridades quienes realizar su promulgación”, señalaron los concejales asistentes.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog