Back to Blog

204 proyectos del ex Fondioc pasan al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena

La Razón – Angel Guarachi
La interventora Larisa Fuentes informó que otros los 713 proyectos , cuyo monto asciende a Bs 87.738.378 millones, pasarán a la entidad liquidadora y que se buscará recuperar por la vía administrativa y luego por la vía legal los recursos comprometidos del Estado.

La exinterventora y actual liquidadora del disuelto Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Larisa Fuentes, informó hoy que 204 proyectos que se encuentran vigentes pasarán al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena y 713, no vigentes, pasarán a la entidad liquidadora.

“Son 713 proyectos que se están quedando con la entidad liquidadora, que son los proyectos que ya no se encuentran vigentes, y los proyectos que se encuentran vigentes, que son 204, están pasando al Fondo de Desarrollo Indígena recientemente creado”, anunció en conferencia de prensa.

Los 204 proyectos forman parte de los 1.100 proyectos que fueron revisados producto de la intervención que se dio a conocer a fines de agosto, donde sedetectaron 30 obras fantasma, por lo que se iniciaron denuncias penales en contra de 56 dirigentes.

Fuentes recordó que los 30 proyectos fantasma representan un daño económico al Estado de Bs 14.514.349 y los 713 proyectos restantes (no vigentes) involucran un monto que asciende a Bs 87.738.378 millones. Ambas cifras hacen un total de 102.253.728 bolivianos.

Sobre los 713 proyectos mencionados, Fuentes señaló que hasta el momento no fueron devueltos los saldos de los montos económicos que fueron entregados, por lo que primero se recurrirá a la vía administrativa y luego a la vía legal para recuperar esos recursos.

“Se van a iniciar los procesos en la vía administrativa y en la vía para la recuperación de eso. Han tenido que devolver, en caso de que no lo hayan hecho ya lo vamos a hacer a través de los requerimientos y la congelación de cuentas que corresponde”, señaló.

El Gobierno creó a través del Decreto Supremo 2493 el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación de la oficina antecesora. Producto de la intervención que confirmó manejos irregulares de millonarios montos del ex Fondo Indígena, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, renunciaron a sus cargo.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico