2018 es un año tentativo para dar otra oportunidad a los estatutos

Página Siete – Beatriz Layme
El Ministro considera que en el occidente se debe generar un mayor atractivo social para que los ciudadanos tengan un “sentimiento” sobre la autonomía.
Ante el contundente No a los estatutos autonómicos en cinco departamentos, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que esa respuesta automáticamente lleva a que aún continúe la dependencia de las regiones a normas supletorias del nivel central.
Para el Ministro, 2018 es un año tentativo para dar una segunda oportunidad a los estatutos, que nuevamente deberán ser redactados y difundidos por las asambleas departamentales de los cinco departamentos que dijeron No.
El No a los estatutos ganó en cinco departamentos, pese a que el MAS realizó una campaña, ¿esto se puede traducir como una derrota?
Primero, es una victoria de la democracia, la democracia ciudadana que decidió no poner en vigencia un estatuto. El pueblo, los ciudadanos que fueron a votar en función a una pregunta, si estaban o no de acuerdo en poner en vigencia o aceptar los estatutos autonómicos, dijo No; esa respuesta automáticamente conlleva a una mayor dependencia de las normas supletorias del nivel central.
También puede significar que no estaba de acuerdo con el contenido de los estatutos…
La decisión soberana es vinculante y está en función de mantener las normas supletorias del nivel central. Eso significa que es una decisión que en vez de asumir el perfeccionamiento de la descentralización y las autonomías, con la puesta en vigencia de una norma básica fundamental, un estatuto departamental, se ha decidido seguir o mantener la vigencia de un Estado centralizado.
Por ejemplo, los municipios de Tacopaya y Cocapata aceptaron la puesta en vigencia de sus cartas orgánicas y eso significa que ahora su norma fundamental rige a partir de este momento y deja de existir para estos dos municipios la Ley 482 del Gobiernos Autónomos Municipales, pero esta ley sigue existiendo para los 337 municipios del país, ésa es la trascendencia de aprobar o rechazar un estatuto o carta orgánica y por eso el resultado automáticamente establece una relación de mayor dependencia del nivel central del Estado.
¿El occidente todavía no estará listo para ingresar al proceso autonómico?
Nosotros creemos que el proceso de descentralización y autonomías en oriente se hizo desde las sociedad civil hacia arriba, es decir, se construyó una demanda ciudadana, fue la que se movilizó y finalmente se incorporó a la Asamblea Constituyente.
Mientras tanto, en el occidente el proceso de las autonomías surgió desde el nivel del Estado hacia la sociedad.
Creo que los ciudadanos tienen otro tipo de expectativas y manejan distintos tiempos y velocidad para poder acompañar este proceso de descentralización y autonomías.
Considero que deben madurar y generar un mayor atractivo social y una mayor identificación, diría que hay que traducir en los ciudadanos la autonomía y la descentralización en la piel, debe tener este proceso algo de sentimiento y de piel, y creo que eso se denota una diferencia con respecto al oriente.
Si bien en el oriente se aprobó los estatutos, éstos aún no están en vigencia…
Se quedó en el tiempo, pero por dirigentes y por los constructores políticos que también hicieron un mal uso de las energías sociales y ciudadanas, porque también el proceso de descentralización que emergió en el oriente, desde la base de la ciudadanía, quedó ahí.
Es el ejemplo más claro de que este proceso quedó más de ocho o nueve años en trámite, salvo Pando y Tarija, que son los departamentos que han avanzado. Beni está avanzando, el estatuto de Santa Cruz está en consulta con el Tribunal Constitucional Plurinacional. La diferencia entre oriente y occidente es integrado.
Ahora, ¿en qué quedarán las cartas autonómicas de otras regiones, tomando en cuenta que en 2016 está previsto un referendo nacional?
Los referendos y consultas de los gobiernos subnacionales podrán ser para el 2017 y así se reúnen más cartas orgánicas con control constitucional. Creemos que el 2015 y 2016 servirán para que se concluyan los trámites de cartas orgánicas en el Tribunal Constitucional, entonces habrá una cantidad significativa de cartas orgánicas y autonomías indígenas.
¿Cuándo se realizará el referendo para los nuevos estatutos de las cinco regiones ?
2018 es un fecha tentativa para poder dar una segunda oportunidad en un referendo a los nuevos estatutos autonómicos en las cinco regiones. En todo caso nadie puede asegurar el tiempo para llegar a un acuerdo de Pacto Fiscal.
Los resultados del 20 de septiembre pasado causan la necesidad de reconfigurar el cronograma sobre el debate rumbo al Pacto Fiscal y sin duda esos departamentos tendrán que tomar su tiempo para instalar estos procesos de elaboración y puesta en marcha de nuevos dispositivos autonómicos.
HOJA DE VIDA
Carrera Politólogo de profesión. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Tiene una maestría en Administración Pública y Comercio Internacional.
Trayectoria Fue docente de la Universidad Gabriel René Moreno y concejal en el municipio de Santa Cruz.
Nuevo estatuto costará más de Bs 25 millones a La Paz
ABI / La Paz
La vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Elizabet Morales, informó ayer que el presupuesto para la construcción de un nuevo estatuto autonómico será incorporado en el Plan Operativo Anual 2017, con un estimado de más de 25 millones de bolivianos.
“En la anterior gestión se han gastado dos millones de bolivianos en las plataformas de información y cumbres, el Tribunal Departamental exige un monto de 19 millones de bolivianos y otros recursos provenientes de sectores públicos y privados, así que el presupuesto supera los 25 millones de bolivianos para un nuevo estatuto autonómico”, explicó.
Remarcó que elaborar un nuevo proyecto de estatuto ocasiona otros gastos, para desarrollar cumbres sectoriales y territoriales, aspecto que no fue contemplado en el POA (Presupuesto Operativo Anual) 2016 de la Gobernación.
“Tan sólo en las plataformas de información, cumbres, talleres y la revisión del Tribunal Departamental, en el estatuto anterior, se invirtieron más de 21 millones de bolivianos, por tanto, para el 2017 se necesitarían más de 25 millones de bolivianos para la elaboración de un nuevo documento”, reiteró.
Según reporte del Tribunal Supremo Electoral el No gana en los cinco departamentos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *