20 municipios aprueban políticas de transparencia y lucha contra la corrupción

Jornada Net
La viceministra de Prevención de la Corrupción, Gabriela Veizaga, y Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), dieron a conocer las “Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” de veinte municipios del país.
Entre los que figuran; Colcapirhua, Vinto, Colomi, Toco, Sacaba, Quillacollo, San Lucas, Minero, El Torno, Pailón, Ascensión de Guarayos, Patacamaya, Yacuiba, Reyes, Rurrenabaque, Potosí, Villazón, Camargo, Cobija y Porvenir, que buscan fortalecer la gobernabilidad y reducir los riesgos de corrupción, promoviendo la transparencia institucional, la participación y el control social así como la detección y denuncia de casos de corrupción.
El objetivo de estas políticas es la institucionalización y sostenibilidad de la lucha contra la corrupción a nivel de Gobiernos Autónomos Municipales. La nueva normativa básica, expresada en un Decreto Edil, pone en vigencia lineamientos que orientan el trabajo de las nuevas autoridades municipales para la implementación de acciones concretas para la prevención de la corrupción y construcción de una cultura de integridad y transparencia de una manera progresiva.
De esta forma, los Gobiernos Autónomos Municipales pueden reducir las condiciones institucionales y las prácticas sociales que favorecen la posibilidad de la ocurrencia de hechos de corrupción y el deterioro de valores en la sociedad.
Las políticas municipales se enmarcan en la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en sus 4 ejes: Fortalecimiento de la Participación Ciudadana; Fortalecimiento de la Transparencia en la Gestión Municipal y el Derecho de Acceso a la Información; Medidas para eliminar la Corrupción; y Fortalecimiento y Coordinación Interinstitucional.
En este marco, las mencionadas políticas contemplan un trabajo sostenido para consolidar una cultura de transparencia e integridad en unidades educativas. Otras medidas son la creación de redes de jóvenes por la transparencia, la participación ciudadana en la planificación municipal y la rendición pública de cuentas.
Estas políticas municipales, son producto de procesos de análisis, reflexión y construcción compartida entre distintos actores. Se están dando a conocer en los municipios a través de gacetas municipales de difusión masiva. Los Gobiernos Autónomos Municipales mencionados han iniciado su implementación con actividades que fortalecen la participación y control social de la gestión municipal.
Otros mecanismos que se encuentran en etapa de implementación están orientados al mejoramiento de la fiscalización, la transparencia de procesos de contratación y la evaluación de recursos humanos entre otros. De igual manera las políticas establecen la obligatoriedad de contar con mecanismos de denuncia de posibles hechos de corrupción y de acceso a la información.
Este proceso de desarrollo de actividades orientadas a la prevención de la corrupción y construcción de una cultura de transparencia e integridad, se consolida con la aprobación de éstas políticas municipales. Este resultado se enmarca en el Proyecto “Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, BOL/Z18” que se ejecuta desde 2013 a través de un Convenio firmado entre el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la UNODC con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *