100 municipios tendrán gas con nueva fase del proyecto GNL

La Razón / Gemma Candela
La segunda fase del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) beneficiará a 100 municipios de 8 departamentos, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García, durante la entrega del sistema de gas domiciliario en la zona de Chasquipampa, en La Paz.
“En esta primera fase llegaremos a 27 municipios donde no llegan los tubos (gasoductos); en la segunda fase, 100 municipios van a tener este sistema del GNL. Lo que querían llevarse a Chile y a Estados Unidos vamos a llevar ahora a Beni, a Pando, a las provincias donde no pueden llegar los ductos”, dijo la autoridad.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que todavía no están definidas cuáles serán las poblaciones beneficiadas. “Cuando terminemos la primera fase, vamos a seleccionar las diferentes ciudades”.
La primera fase del GNL llegará a 27 poblaciones intermedias del país. La Planta de Gas Natural Licuado se construye en Santa Cruz con una inversión de $us 137 millones y concluirá en septiembre de este año.
García y Villegas  inauguraron la red de gas domiciliario Chasquipampa, obra de la que se benefician 1.865 personas. En este barrio de la zona Sur se instalaron 8.391 metros de tuberías.
“El Gobierno nacional ha definido que la instalación de gas natural es gratuita hasta los 22 metros. Toda la inversión está a cargo del Gobierno a través de YPFB para el beneficio de los usuarios. Yacimientos invierte $us 1.900 ( por casa) para que las familias gocen del beneficio del gas natural”, indicó Villegas y añadió que el combustible es un “derecho constitucional”.
La inversión que hizo YPBF en Chasquipampa llegó a Bs 2.596.529.
El domicilio de Josefina Hinojosa, en la calle 39 del barrio, es uno de los que tiene desde hace seis meses. “Puse una cocina nueva porque los de YPFB me dijeron que es más segura y me siento más tranquila”, contó la vecina mientras hacía una demostración de cómo funciona. Un rato después, ofreció un desayuno a Villegas, al Vicepresidente y a Claudia Fernández, su esposa. “Realmente se ahorra con el gas”, comentó la mujer a sus invitados. “Estamos pagando ocho bolivianos al mes”.
En esta casa, por el momento, el gas solo se usa para cocinar. La familia se plantea ampliar la instalación para tener agua caliente en el baño y calefacción, gastos que ya correrían por su cuenta. YPFB está  en campaña precisamente para que la población que tiene gas domiciliario diversifique el uso de este combustible, manifestó el presidente de la empresa estatal.
García recordó que las tuberías del gas no pueden llegar a todas las casas de la urbe por la inestabilidad en los terrenos. Villegas, consultado sobre cómo se hará para llevar el gas a las personas que habitan en dichas áreas, pasó el tema al gobierno municipal. “Hay muchas zonas inestables. La función de la Alcaldía es justamente estabilizar estos terrenos. Los presidentes de las juntas de vecinos tienen que recurrir a las autoridades municipales. Cuando (estas zonas) reúnan las condiciones, YPFB instalará redes de gas”.
El Vicepresidente anunció que entre septiembre y octubre, el GNL producido en Santa Cruz comenzará a llegar a Trinidad, Cobija y ciudades intermedias como Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Llallagua, Uyuni, Tupiza, Huanuni y Challapata en Oruro; San Ignacio de San José de Chiquitos, Roboré, San Ignacio de Moxos o Rurrenabaque.
Gastos de instalación de la red
YPFBCubre, entre otros, el suministro e instalación del medidor, la tubería y el bajante a la cocina.
UsuarioTiene que abonar Bs 105 por cada metro de tubería adicional cuando la instalación excede los 22 metros.
YPFB instalará 130.000 conexiones en 2014
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha destinado $us 48,7 millones este año para la instalación de 130.000 conexiones de redes de gas domiciliario en el país, de las que 42.400 estarán en La Paz y El Alto, indicó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“El objetivo de las redes de gas es, además de sustituir al GLP (Gas Licuado de Petróleo), permitir que los vecinos paguen un precio menor” por este combustible, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Una familia consume entre dos y cuatro garrafas de gas al mes, según García Linera. Esto supone un gasto de entre Bs 50 y Bs 100 por hogar. Con la instalación domiciliaria, una familia que usa cuatro garrafas ya no gastará Bs 100 bolivianos al mes, sino alrededor de Bs 30.  Hasta el año 2005 había 28.000 familias que disponían de conexiones domiciliarias; ahora, son 329.000.
“Vamos a seguir continuando con la red secundaria y llegando domicilio a domicilio; hay la plata, hay la decisión y hay la lucha del pueblo que ha conquistado esto en beneficio de todos los paceños”, destacó el vicepresidente García Linera.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *