Swissinfo.ch • Los suizos deciden en las urnas su estrategia energética • 21/05/2017

Este domingo la ciudadanía se expresa sobre la Estrategia Energética gubernamental de aquí al 2050, uno de los más ambiciosos proyectos en Europa para promover la energía renovable, sector en el que Suiza ha dado pasos lentos en los últimos tiempos.
Fruto de 5 años de trabajo, la ‘Estrategia Energética 2050’, como le ha llamado el Ejecutivo a su plan, fue lanzada en 2011 tras el accidente de Fukushima. Tiene por objetivo terminar con la producción energética de fuente nuclear en el país. Este proyecto complejo busca también reducir las importaciones de energía fósil, garantizar el futuro del aprovisionamiento y adecuar el sistema energético a los nuevos desafíos del sector, entre ellos, la caída del precio y el rápido progreso tecnológico.
Estos son los puntos principales de la propuesta de revisión de la ley sobre energía, aprobada en 2016 por el Parlamento, pero combatida vía referéndum por el partido de derecha Unión Democrática de Centro (UDC).
Suiza renuncia a la construcción de nuevas plantas nucleares. Las cinco existentes, que producen 22,1 TW anuales, pueden seguir en funcionamiento mientras cumplan las normas de seguridad. Las centrales deberán cerrar de aquí a 20 o 30 años.
Visto que faltará obtener alrededor de un tercio de la producción nacional de electricidad, se prevén diversas medidas para ahorrar el gasto energético, como reducir el consumo medio por persona un 43%, con relación a las cifras de 2000.
El resto de la electricidad faltante será compensada con producción de energía de fuentes renovables. La producción de centrales hidráulicas, que era de 36,2 TWh en 2015, deberá ascender a 37,4 TWh en 2035. Pero el gran salto será impulsar las nuevas energías renovables (solar, eólica, geotérmica y de biomasa). Esa producción debe pasar en el mismo periodo de 1,7 a 11,4 TWh.
Hoy, Suiza figura entre los países de Europa que tienen la cuota más alta de electricidad producida a partir de fuentes renovables. Se clasifica detrás de Noruega, que produce más energía renovable que su demanda interior, e Islandia, Austria y Suecia.
Pero en el caso de Suiza, conviene precisar que un 95% de esta electricidad renovable proviene de las represas, cuya gran mayoría es del siglo pasado. En el ámbito de las nuevas energías renovables, por el contrario, el país avanza mucho más lentamente que buena parte de Europa.
La energía por fuente eólica, por ejemplo, en 2015 apenas procuró el 0,17% de la electricidad consumida en Suiza, contra la media de 8,3% en la Unión Europea. En Dinamarca, esta fuente cubre ya más del 40% de las necesidades internas. La producción solar, apenas 1,7% de la electricidad suiza, es de 3,2% en la UE. Bélgica y Alemania, ya alcanzaron una tasa de 4,7% y 6,1% respectivamente.
Si se toma en cuenta la cuota de energía verde con respecto al consumo interno, se advierte que entre 2005 y 2015 Suiza ha registrado un crecimiento inferior al de la mayoría de los otros países del continente.
Justamente, las perspectivas de desarrollo de las energías renovables en Suiza figuran en el centro de los debates sobre la Estrategia Energética 2050. Según sus opositores, ese paquete de medidas hará aumentar de forma insostenible el precio de la electricidad. El sistema energético actual, con la producción nuclear, el petróleo y el gas, debe mantenerse para garantizar la seguridad del aprovisionamiento.
Por el contrario, el Gobierno y la mayoría del Parlamento consideran que la promoción de las energías renovables solo provocará un ligero aumento del precio, que se compensará si se refuerza la eficacia energética. La nueva estrategia busca, además, reducir la dependencia del extranjero, favorecer la innovación, la producción y los puestos de trabajo en Suiza.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *