BRASIL: Rousseff Rebaja los Impuestos y Eleva los Subsidios

Portafolio.co
04/05/2014

La popularidad de la mandataria brasileña ha disminuido. En octubre son las elecciones presidenciales.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff rebajará el impuesto a las ganancias y aumentará los subsidios en efectivo para los pobres al caer su popularidad antes de las elecciones de octubre.
“Seguiremos haciendo todos los cambios que sean necesarios para mejorar la vida de los brasileños, en especial los pobres y la clase media”, dijo en un discurso transmitido por televisión.
Rousseff informó haber firmado un decreto para modificar la tabla del impuesto a las ganancias y así aumentar el salario de bolsillo y elevó un 10 por ciento el valor de las transferencias en efectivo del programa de bienestar social Bolsa Familia para ayudar a mantener a sus 36 millones de beneficiarios sobre la línea de pobreza.
El apoyo de Rousseff entre los votantes está cayendo a seis meses de las elecciones en tanto el crecimiento se frena y se acelera una inflación que supera la meta.
Su ventaja cada vez más chica en las encuestas respecto de los posibles candidatos de la oposición llevó a veinte legisladores de su coalición a exhortar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a reemplazarla como candidato del Partido de los Trabajadores actualmente en el gobierno.
“Nunca pensamos que ella se iba a quedar de brazos cruzados”, dijo Joao Augusto Castro de Neves, analista sénior de América Latina de la consultora de riesgo político Eurasia Group.
“El hecho de que esté en el gobierno y piloteando la maquinaria política le da margen para reaccionar. Eso es lo que estamos empezando a ver”.
El apoyo a Rousseff cayó del 44 por ciento en febrero a 37 por ciento en una encuesta del 20 al 25 de abril, que la comparó con Aecio Neves y Eduardo Campos.
En una entrevista con blogueros publicada el mes pasado, Lula dijo que Brasil podría estar en una mejor situación económica e instó a Rousseff a presentar planes claros para impulsar el crecimiento.
El producto interno bruto creció 2 por ciento anual durante sus tres primeros años en la presidencia, el ritmo promedio más lento de un presidente brasileño desde Fernando Collor, que renunció en 1992 en medio de acusaciones de corrupción.
“En los últimos años, Brasil ha demostrado que es posible y necesario mantener la estabilidad y a la vez garantizar el salario y el empleo”, declaró Rousseff.
Modificar la tabla del impuesto a las ganancias podría hacer más difícil que Rousseff cumpla con las metas fiscales, según André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.
TAPAR EL HUECO
“Rebajar impuestos es bueno para la economía, pero tenemos que ver cómo modificará los ingresos del gobierno”, afirmó el analista Perfeito en entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Me preocupa sobre todo la situación fiscal
BLOOMBERG
Para visitar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *