CHILE: Baja de impuesto a las personas: "Creemos que es una práctica apropiada"

La Tercera
Opinión
13 de abril de 2014
Mauricio Rodríguez Kogan
 
El director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, también ve como una buena señal las mayores atribuciones que se le darán al SII para contrarrestar la elusión.
Pese a las críticas que ha recibido uno de los puntos clave de la reforma tributaria, la rebaja propuesta a la tasa marginal del impuesto a las personas, que favorecería a los hogares de más altos ingresos del país, el ojo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera esto un acierto, así como las atribuciones que se le pretende dar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para contrarrestar la elusión.
El director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, respondió así a quienes ven la rebaja del global complementario, de 40% a 35%, como un retroceso, toda vez que el impuesto de primera categoría sube: “Desde el punto de vista de diseño de un esquema tributario, el tratar de moverse a un sistema donde disminuya la diferencia entre la tasa de impuesto a la renta de las personas de más altos ingresos y de impuesto a las empresas es apropiado, a fin de no generar distorsiones ni márgenes de evasión y elusión fiscal”.
En ese sentido, agregó, “creemos que es una práctica apropiada”, así como también que la reforma esté “más basada en la parte del ingreso del sector corporativo, que creemos que es lo adecuado”.
Werner, mexicano y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es el jefe de análisis económico para la región que agrupa a América Latina con el Caribe en el FMI. Ocupa desde hace poco más de un año el cargo que dejó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y previo a eso fue jefe de banca corporativa y de inversión de BBVA-Bancomer y director de estudios del Banco Central de México, entre otras actividades.
Desde esta tribuna, Werner considera que la reforma es un acierto. “Tendremos que analizar los detalles una vez que esté finalizada y aprobada esta iniciativa”, dijo, pero “creemos que el hecho de fortalecer las finanzas públicas en mira de hacer un esfuerzo importante en el área de educación es un balance correcto”, dijo en una entrevista con La Tercera.
De hecho, añadió, la iniciativa haría que el país se anticipe a retos que América Latina va a enfrentar de todas maneras en algunos años. A su juicio la reforma va a impulsar el crecimiento de mediano plazo y tendrá “un efecto importante en la distribución del ingreso”.
Con ello, explicó, se logrará un impulso al crecimiento de mediano plazo a través de tener una población mejor educada, que es uno de los retos que América Latina va a enfrentar en el futuro próximo y Chile como que se está adelantando a esos retos”.
Werner echó de menos la presencia en Washington del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mientras se desarrollaban las reuniones de primavera del Fondo y del Banco Mundial. En parte, confieza, eso le privó de tener detalles sobre la reforma tributaria. El es “el encargado del despacho, que nos puede describir muy bien los retos técnicos y el entorno político que está enfrentando la reforma”, dijo. Pese a eso, tenía agendada para ayer una reunión con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
El economista comentó que de cualquier modo en el curso de un mes la misión que viaja todos los años a Santiago para hacer la consulta del Artículo IV de los estatutos del Fondo podrá hacer un trabajo fino y detallado sobre los todos los puntos de la reforma y las estimaciones de crecimiento para el país.
Hasta ahora, el FMI cree que el PIB chileno crecerá un 3,6% este año y que la inversión (formación bruta de capital fijo) se incrementará 2,5%. Estas predicciones se realizaron sin considerar el anuncio de reforma.
Sin embargo, destacó que el hecho de que los cambios impositivos se hayan planeado “de manera muy gradual contendría los efectos de corto plazo sobre la actividad económica”.
 
Inversión
Paralelamente, Werner descartó que haya sido la perspectiva de que venía una reforma tributaria lo que ha paralizado prácticamente la inversión en Chile. La formación bruta de capital fijo avanzó un 0,4% el año pasado.
“Hemos visto una desaceleración de la inversión en toda América Latina. Sería muy difícil atribuirle a un fenómeno local un porcentaje muy elevado de un problema que estamos viendo en toda la región”, explicó.
El FMI destacó el viernes que la inversión en Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay (grupo que denomina LA 6) pasó de crecer a tasas de dos dígitos en 2010 a menos de 5% en 2013 y que se proyecta que aumentará a un ritmo inferior a 3% este año.
“En cada país hay factores domésticos que pueden afectar en una dirección u otra la inversión. No he visto todavía análisis detallados que puedan descomponer los efectos de diferentes factores, pero claramente en nuestro análisis regional vemos que esto es un fenómeno que trasciende a Chile”, sentenció.
Con eso de base, Werner considera también positivas las otras áreas que han resultado polémicas en la reforma, como las atribuciones que se pretende dar al SII para dirimir si se está o no en presencia de elusión tributaria, y la utilidad del régimen de depreciación instantánea, pese a que, insistió, “estos son claramente aspectos donde tenemos que entender los detalles”.
Sobre el plan del gobierno de detener la elusión, Werner manifestó que “a veces la combinación de ciertas modificaciones legales que mejoren la posición de los servicios de administración tributaria vis-à-vis los contribuyentes claramente pueden generar impactos relevantes desde el punto de vista de incrementar la eficiencia recaudatoria”.
Luego, “la estimación precisa de estos elementos requiere que uno vea la información desagregada de cuáles son los contribuyentes que de alguna manera están tomando ventaja de estas oportunidades de elusión o evasión”, añadió.
Sobre la depreciación instantánea, Werner señaló que es un mecanismo que se ha utilizado en varios otros países con grados de efectividad variable, “pero creo que es un instrumento adecuado”.
“Al final del día, las empresas que tienen un acceso más limitado al financiamiento, que podrían haberse visto beneficiadas por los esquemas fiscales anteriores, son justamente las empresas que uno querría beneficiar con estos mecanismos y en eso siento que el mecanismo es apropiado”, finalizó.
 
Vulnerabilidad externa
El año pasado, el déficit en cuenta corriente cerró en 3,4% del PIB. En octubre, en otra entrevista, Werner había alertado que “hay que vigilar la cuenta corriente de Chile”.
Aunque el Banco Central anticipa que el desequilibrio externo cerrará este año en 3,6% del PIB, Werner confía en que Chile no presenta grandes vulnerabilidades al entorno externo de tasas de interés al alza y flujos de capital volátiles.
La economía chilena -opinó- tiene un financiamiento de la cuenta corriente sólido, un nivel de inversión extranjera directa elevado y un régimen de tipo de cambio que opera bien como mecanismo de ajuste.
Asimismo, dijo que Chile ha mostrado que en episodios donde la escasez de financiamiento ha sido un factor, “la cuenta corriente se ha adecuado relativamente rápido (…) Chile es una de las economías menos expuestas de la región a un freno abrupto de los flujos de capital”.
Luego, a pesar que el Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI muestra que Chile exhibe algunas vulnerabilidades en su sistema financiero, Werner señaló que “las autoridades de cada país tienen que ver si es o no relevante” la información de ese tipo de documentos.
Añadió que “hemos visto que desde el punto de vista sistémico Chile tiene un sistema bancario muy sólido y un sistema corporativo con un nivel de apalancamiento razonable y una estructura de vencimientos razonable y el nivel de vulnerabilidad es manejable”.
“Es más -complementó-, si uno mira la reacción de los mercados chilenos a los shocks del tapering en EE.UU., si uno ve la curva de rendimientos en moneda local, el país se ha comportado de manera mucho más parecida a Canadá o Austrialia que a cualquier otro mercado emergente”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *