BID aprueba fondo de agricultura climáticamente inteligente

BID
El Fondo, primero de su tipo, dará apoyo a inversiones que mejoren la calidad de vida rural, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsen la biodiversidad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación del Fondo de Agricultura Climáticamente Inteligente para el Sector Privado en América Latina y el Caribe (FACI) de US$5 millones para incentivar a las empresas del sector privado de la región a invertir en proyectos que mejoren el ingreso de los agricultores y al mismo tiempo tengan en cuenta el cambio climático. Creado en forma conjunta con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el FACI se propone potenciar las inversiones del sector privado en el uso sustentable de la tierra y agronegocios resistentes al cambio climático.
“Hasta el momento, nuestros esfuerzos han producido resultados sólidos en materia de mitigación climática. Esta nueva iniciativa complementa dichos logros con un fondo sin precedentes que permite ir en pos de resultados igualmente ambiciosos en el terreno de la adaptación climática”, dijo Kelle Bevine, Jefa de Estrategia del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “Este tipo de herramientas concesionales ayudan a impulsar la innovación de los proyectos pioneros en el mercado y a romper con la inercia”, añadió.
La agricultura climáticamente inteligente es un modelo de negocios que aumenta la producción agrícola al tiempo que mantiene invariables o reduce insumos tales como tierra, agua y fertilizantes. También incrementa la productividad total mientras disminuye el impacto ambiental y eleva la resistencia a las amenazas a la producción inducidas por los efectos del cambio climático.
No obstante, las inversiones en agricultura climáticamente inteligente enfrentan una serie de obstáculos para poder acceder al financiamiento, incluyendo prolongados períodos de recuperación de la inversión, como también importantes barreras a la información sobre prácticas sostenibles. Debido a ello, las inversiones climáticamente inteligentes pueden terminar quedando postergadas indefinidamente, perpetuando el manejo ineficiente del uso de la tierra, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, más vulnerabilidad al cambio climático y menores ingresos para los pequeños productores.
El Fondo hace frente a estas barreras al ofrecer capital tolerante al riesgo con prolongados plazos para catalizar las inversiones privadas amortiguando las pérdidas tempranas y aportando un tramo concesional de recursos que tienen la capacidad de convertir a los proyectos en inversiones sostenibles. La asistencia técnica asociada permitirá al BID desarrollar la capacidad necesaria para la implementación de los proyectos y compartir las lecciones aprendidas con otros inversores del sector privado.
Las inversiones del Fondo se focalizarán en la restauración de tierras degradas mediante la reforestación y otras medidas para incrementar la productividad y la rentabilidad y para aumentar los stocks de carbono. También mejorarán el manejo agrícola, incluyendo la certificación de sustentabilidad de productos agrícolas e inversiones en eficiencia hídrica.
En toda la región, los sectores forestal y agrícola ya se están viendo afectados por el cambio climático. Por ejemplo, las plantaciones de café en América Central y del Sur se ven cada vez más vulnerables al hongo de la roya, lo que obliga a realizar inversiones en replantación y asistencia técnica. La reducción de la emisiones del sector agropecuario y los esfuerzos para tornarlo más resistente a los efectos del cambio climático se han convertido en un desafío crítico para el desarrollo dada la importancia de dicha área para la región.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *