Trabajadores de la CNS, en emergencia por la fiscalización

La Prensa, enero 9 de 2013
Reestructuración

Otra medida que preocupa es el cierre de talleres de la Caja para su terciarización.

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se declararon en emergencia ante la intención de aplicar el Sistema Integrado General de Modernización Administrativa (SIGMA) para fiscalizar el manejo de los recursos de la institución. Además, denuncian el probable cierre de talleres para su terciarización.
En noviembre del año pasado, el presidente Evo Morales emitió el Decreto 1403, que ordena la reestructuración de la CNS en el plazo de dos años. En el documento figura también la incorporación del ente asegurador al SIGMA para la fiscalización de los recursos y el control del trabajo del plantel médico y administrativo.
Estado de emergencia. La secretaria Ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Ninoska Aramayo, anunció que su sector se declaró en emergencia “porque, si bien hay una nueva administración después de la designación de un nuevo gerente general, las disposiciones emanan del Directorio y del Decreto Supremo 1403 de reestructuración, y dentro de la reestructuración está el ingreso en el SIGMA (…) lo que para nosotros es una confiscación directa de los recursos económicos de la institución”.
La advertencia del decreto. El parágrafo segundo del séptimo artículo del mencionado decreto advierte, a los trabajadores de esta entidad, de que, en caso de oponerse o no colaborar al Plan de Reestructuración, serán pasibles a procesos administrativos y sanciones establecidas por la ley laboral.
Ante ello, la dirigente aclaró que no pretenden ir en contra del mencionado decreto, “porque es necesaria (la reestructuración) para solucionar el hacinamiento que se debe a la mala administración de las autoridades que pasaron por aquí y no así a la mala atención del personal”.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Rolando Mamani, expresó también su desacuerdo con esta medida y anunció que esta semana los principales representantes de los trabajadores participarán en un seminario en el Hospital Materno Infantil, ocasión en la que autoridades del Ministerio de Economía y la Contraloría explicarán el objetivo principal de la instalación de este mecanismo en la entidad.
El cierre de talleres. Por último, Aramayo denunció la intención de algunas autoridades de cerrar los talleres propios de la Caja, tales como la imprenta Casegural y los talleres de costura de sábanas y batas quirúrgicas para los hospitales y policlínicos dependientes del ente asegurador, lo que significará despidos masivos de personal. Según Aramayo, esto irá en contra de los asegurados porque se contratará a terceros para brindar estos servicios a mayor precio y menor calidad.

3 millones de personas, aproximadamente, están aseguradas a la CNS en todo el país.

“No aceptamos el SIGMA porque nosotros somos autónomos en gestión y estamos bajo el Código de Seguridad Social. Nosotros no estamos dentro de la administración pública”.
Ninoska Aramayo / REPRESENTANTE DE CASEGURAL
Por Geraldine Mendoza – La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *