Trabajadores amenazan con paralizar aeropuertos y el Gobierno los llama al diálogo

La Razón, 14 de septiembre de 2017

El paro está programado para el próximo 21 de septiembre y dejará sin operaciones a las 43 terminales aéreas de Bolivia. Exigen presupuesto para el pago de beneficios sociales

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

Trabajadores de AASANA advirtieron con paralizar el funcionamiento de las 43 terminales aéreas a partir del 21 de septiembre en caso de que no se solucione demandas como presupuesto para beneficios sociales en el Plan Operativo Anual (POA). El Gobierno los convocó a dialogar.

El secretario General de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Néstor Villarroel, informó a La Razón que la decisión es resultado de una reunión sostenida en la víspera entre los dirigentes departamentales para evaluar los avances en el diálogo con el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

“Hemos venido siendo atropellados vulnerando nuestros derechos constituidos establecidos, quitándonos nuestro derecho a nuestros beneficios sociales”, informó el dirigente quien dio plazo hasta el 20 de septiembre para atender sus demandas porque caso contrario, al día siguiente, iniciarían el paro indefinido.

Consideró que al no tener hasta el momento una respuesta concreta y favorable se estaría poniendo en riesgo la jubilación de los trabajadores. Según el dirigente, la mayoría tiene más de 10 años de servicio.

Según Villarroel, el paro del próximo 21 de septiembre dejará sin operaciones a las 43 terminales aéreas que hay en todo el país y además, estará acompañado de protestas.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, explicó en un contacto con este medio que al momento está en curso mesas de trabajo con los representantes del sector para dar solución a las demandas e instó al diálogo para evitar la paralización de las operaciones en los aeropuertos.

“Las demandas que ellos tienen como la modificación del POA, que hizo AASANA, está sujeto a soluciones y prácticamente les hemos dicho que no se preocupen y no hay por qué alarmarse”, señaló.

El 29 de marzo, el capitán Jorge Lafuente Terceros fue posesionado como nuevo Director Ejecutivo de AASANA. Uno de los objetivos de su designación fue abrir espacios de diálogo con los trabajadores por las demandas que exigían.

Bonifaz consideró que de confirmarse el paro sería un como un “atentado” contra los usuarios y significaría además “desacreditar y desprestigiar” el sistema aeronáutico boliviano ante los organismos reguladores.

http://www.la-razon.com/economia/Trabajadores-paralizar-actividades-aeropuertos-Gobierno_0_2783121706.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *