Salud propone cinco ejes para la cumbre

La Razón, 5 de Octubre de 2012

La propuesta oficial será presentada el jueves al directorio multisectorial

La Razón / W.P.

El Ministerio de Salud definió los cinco ejes temáticos para el desarrollo de la Primera Cumbre Nacional de Salud, que serán presentados el jueves 23 al directorio multisectorial del evento.

El director de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, informó que como primer punto se tiene la propuesta de analizar la cantidad de infraestructura de salud que existe, equipamiento y recursos humanos. En el segundo eje se evaluará la disponibilidad de médicos, enfermeras, otros profesionales y técnicos de salud para la redistribución de recursos humanos.

El tercer eje temático será sobre el acceso universal a la salud a través del Sistema Único de Salud (SUS). La cuarta propuesta será la salud familiar comunitaria e intercultural (Safci). La quinta propuesta se referirá a la reestructuración de todo el sistema de la seguridad social.

“En la próxima reunión presentaremos esta propuesta al pleno de los 40 miembros que son parte de la organización de la cumbre (COB, Conasa y CEUB) y ahí los representantes podrán modificar, aumentar o disminuir el número de ejes, es sólo una propuesta del Ministerio de Salud”, dijo Ayllón.

El jueves 16, se reunieron los cuatro sectores que organizan la cumbre y los 40 miembros eligieron a la directiva. Por el ministerio del área está el viceministro Martín Maturano; por la COB (Central Obrera Boliviana), el secretario de Integración y Desarrollo Regional, José Luis Delgado; por el Conasa (Consejo Nacional de Salud), el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, René Bilbao, y por el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), el ejecutivo, Eduardo Cortez.Ayllón aclaró que el directorio no tiene una cabeza de sector. “Los cuatro representantes sectoriales están en un mismo nivel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *