Salud advierte debilidades en equipamiento de hospitales

El Diario, 25 de Febrero de 2013

Pese a los presupuestos asignados

Los problemas de equipamiento y la falta de especialistas profundizan la crisis de atención en los centros hospitalarios de salud de primer, segundo y tercer nivel.

Los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel que enfrentan problemas de equipamiento sólo resolverán este problema si los gobiernos departamentales y municipales incluyen en sus presupuestos y planes operativos anuales (POAs) sus principales necesidades en este tema, señaló el Director General de Salud Rubén Colque.

La autoridad dijo que el Programa de salud, con relación al equipamiento de hospitales, tiene varias etapas que cumplir y, en este momento, está en carpeta varios proyectos relacionados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras cooperaciones que han permitido fortalecer el problema de infraestructura y de equipamiento.

“Ya está en marcha el equipamiento de un hospital de tercer nivel de El Alto, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo; asimismo se encuentra en proceso de firma otro convenio, para responder a las necesidades técnicas, necesario para trabajar las licitaciones de compra”, dijo.

Los proyectos de salud responden a un plan de fortalecimiento de los establecimientos de salud de primer nivel, con miras a resolver algunas necesidades de equipamiento que se presentan en los hospitales públicos. En el caso de Inlasa, se instalaron equipos de laboratorio que, en adelante, permitió realizar pruebas que antes se hacían en Brasil o Perú. Con esta implementación se resolvió los problemas de contingencia que se presentaban con frecuencia, lo que generaba dependencia en materia de salud.

Fundamentalmente, dijo, se debe fortalecer el trabajo de las gobernaciones y los municipios de acuerdo a la Ley de Descentralización, porque están a cargo de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, algunos no tienen la suficiente capacidad de gestión, ya que habiendo suficientes recursos que podrían servir para equipar los centros de salud, son fondos que no se ejecutan, “lo que hace pensar que los municipios no tienen capacidad de gestión”.

Una de las tareas prioritarias del Ministerio de Salud es capacitar al personal de todos los municipios, para que puedan hacer uso de sus recursos y puedan invertir en las necesidades urgentes. “Lo que es necesario y lo que necesitan en muchos establecimientos de salud, en manos de los gobiernos municipales, es insumos y equipos, como rayos X, tomógrafos, aparatos de ecografía, entre otros; en este sentido son necesarios el apoyo del Ministerio de Salud y la capacidad de gestión de los municipios”, sostuvo.

De acuerdo a la autoridad de Salud, se prepara un plan de capacitación para formar recursos humanos en los municipios, para que puedan ejecutar los recursos asignados en cada región, es decir, se les enseñará la norma y los procedimientos para realizar las inversiones en esta materia, con el fin de evitar errores o falencias administrativas.

Por su parte, el presidente el Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que en todos los hospitales existen recursos humanos insuficientes, no existen los especialistas necesarios y requeridos en los hospitales, no existen insumos suficientes, no hay el equipamiento que se requiere en cada nosocomio, “lo único que el Gobierno hace en este tema, es poner parches y no medidas integrales.”

Barrios sostuvo que se debe delinear un sistema político de salud que realmente solucione el problema estructural de los servicios sanitarios, en base a planes estratégicos y estructurales, en procura de solucionar la problemática que atraviesa la salud en el país.

El galeno, dijo, que otra de las falencias en los hospitales es la carencia de especialistas, como por ejemplo en la especialidad cardiovascular, oncología, neumología, entre otras, “lo que debería obligar a delinear una verdadera política de salud en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *