Página Siete • Sueldos de profesionales bajaron en 20% entre 2005 y 2017
Entre 2005 y 2017 el salario medio real de los profesionales disminuyó en 20%, mientras que los sueldos de gerentes y administradores descendió en 11%, según un análisis de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Sólo los trabajadores no calificados (sin ningún nivel educativo o con primaria incompleta) aumentaron en 60% sus sueldos, lo cual demuestra que las remuneraciones reales a los empleados han sido inversamente proporcionales al nivel de calificación. Los ingresos de obreros calificados con estudios universitarios o nivel técnico superior subieron en tan sólo 16%.
De acuerdo con otro análisis del Centro de Estudios Laborales y Agrario (CEDLA) el salario medio real o poder de compra de los trabajadores del sector privado empresarial registró una leve variación positiva de 0,1% entre junio- 2016 y junio- 2017 y los incrementos salariales en general beneficiaron solo a los obreros más especializados.
“En 2015 y 2016 el salario medio real aumentó en 3,7% y 0,4%, respectivamente. Por lo tanto, estamos frente a una importante pérdida de la capacidad adquisitiva del salario medio privado que limita las posibilidades de los trabajadores para adquirir los bienes y servicios que forman parte de su consumo habitual y otros que necesitan para mejorar su calidad de vida”, opinó la investigadora del CEDLA, Silvia Escóbar.
Añadió que hasta 2015, solo los gerentes y los obreros vieron mejorar el poder adquisitivo de sus salarios, estos últimos debido al aumento del salario mínimo.
En 2016, el panorama cambió porque los únicos que mejoraron el poder de compra de sus salarios fueron los obreros especializados, entre éstos los que tienen estabilidad laboral y, sobre todo, muchos años de trabajo en las empresas. El incremento en este sector fue de 3,1% (ver gráfica).
Para otros obreros el salario mínimo real disminuyó en 2,2%, el de los profesionales en 2,1% y el de los gerentes y administradores en 4,9%, revelan los datos del CEDLA.
Escóbar sostuvo que el nivel y los incrementos salariales en los puestos que requieren mayores calificaciones fueron disminuyendo con el tiempo, como resultado de una estrategia empresarial de ahorro de costos laborales.
“Así, fueron los profesionales, técnicos y empleados con mayor experiencia, los trabajadores que recibieron los incrementos nominales más bajos, incluso en momentos de progresividad en las disposiciones gubernamentales de indexación anual, de manera que la inflación hizo lo suyo, limitando su capacidad de compra”, precisó.
Desde 2016, también los trabajadores menos calificados fueron afectados por estas mismas condiciones, lo que conduce al deterioro general del poder compra del salario medio privado.
Algo similar sucede con los trabajadores del sector público, pues el salario medio real al cierre de 2016 disminuyó en 0,7%.
Ocurre lo mismo con los jubilados, en particular en el nuevo sistema de pensiones (SIP), cuyas rentas con o sin fracción solidaria, pierden su poder adquisitivo año tras año.
Para la Fundación Milenio tanto a nivel del sector público como privado, los sueldos de profesionales han sufrido un deterioro.
“En ambos casos los segmentos con un mayor grado de educación, como los profesionales con estudios superiores, se han visto más desfavorecidos. Por el contrario, la mano de obra con menor educación ha conseguido importantes mejoras salariales”, observó.
VER: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/4/16/sueldos-de-profesionales-bajaron-en-20-entre-2005-2017-176792.html
Deja una respuesta