Médicos y policías se enfrentan con piedras, canicas y gases

Página Siete, 20 de diciembre de 2017

Un informe del Colegio Médico indica que son dos galenos aprehendidos y hay uno herido. Afirman que seguirán con la protesta, hasta ser escuchados.

Médicos y policías se enfrentan con piedras, canicas y gases Galenos y estudiantes de Medicina intentaron ingresar a la plaza Murillo, ayer al mediodía.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Una marea de “mandiles blancos” llegó ayer al mediodía a  las calles aledañas a la plaza Murillo para rodear e intentar  llegar  hasta el Palacio de Gobierno. En ese instante, los médicos comenzaron un  enfrentamiento con la Policía. Los primeros usaron petardos, piedras y canicas,  y los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

“A la Policía le queda dos caminos, unirse a la protesta o seguir con el Gobierno”, “Policía amigo, únete a la lucha”, esos y otros estribillos fueron los cánticos de los galenos que pasaban por las barricadas que usualmente instala la Policía cuando hay manifestaciones para evitar el paso de los protestantes.

Sin embargo, cerca de las 12:30,  la esquina de la calle Bolívar fue rebasada por un grupo de estudiantes de Medicina que lanzaron botellas de plástico, piedras y petardos a los uniformados. Ahí, tanto estudiantes como médicos, quitaron la barrera metálica a la Policía para pasar al Kilómetro Cero.

Entonces,  la Policía actuó inmediatamente y respondió con gases lacrimógenos.

Se vivieron cerca de 20 minutos muy tensos en esa esquina. Al lugar  llegó otro contingente policial para  resguardar el orden, pero el caos crecía. Los médicos lanzaban piedras, petardos y canicas, mientras   la policía respondía con gases. En el lugar también la alarma de los  vehículos estacionados  no paraba de sonar.

Después de  ese momento de disturbio, la Policía logró recuperar el orden en esa esquina, pero el problema se trasladó a las calles Colón y Ballivián, donde también se registraron enfrentamientos  cerca de  25 minutos. 

Los vendedores de ambos sectores escaparon hasta plaza Murillo, donde aún se sentía el picor de los agentes químicos y  se veía al carro Neptuno  que aguardaba para atender  cualquier contingencia.

“Mira, a ver, señorita, esta canica me llegó a mi brazo”, dijo una mujer que lloraba de dolor. “Es grande, por ahí en vez de a mi cuerpo ¿Me llegaba a mi cabeza o a mi ojo?” reclamó la mujer que vende dulces en ese sector. Además, suplicó  al Gobierno que “de una vez solucione el conflicto médico”.

Según un informe del Colegio Médico,  hay dos médicos aprehendidos,  Roger C. y  Wilder. T. Además, se  indicó  que el bioquímico Juan Santos fue herido de balín  y fue trasladado  al Hospital Obrero.

Los médicos realizaron ayer una marcha de mandiles blancos, la misma que comenzó cerca de las 10:00 en las puertas del Hospital de Clínicas. Médicos,  profesionales del sistema de salud público, privado y de la seguridad social, además de universitarios,  recorrieron las principales calles del centro paceño.

El paro médico  nacional comenzó  hace 28 días en rechazo  al artículo 205 del nuevo  sistema del Código Penal que  criminaliza la mala praxis médica y también demandan  la abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (ASINSA).

Luego de enfrentarse con los policías, los galenos se retiraron del sector cantando el Himno Nacional.

Mientras tanto  los estudiantes se quedaron a bloquear  por unos minutos las calles cercanas a plaza Murillo.

“No vamos a levantar nuestra protesta. Seguiremos en nuestra lucha. Queremos que el Gobierno abrogue el Decreto 3385”, afirmó ayer  el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró en la Red Uno, que el Gobierno ya convocó al sector en 11 oportunidades para dialogar, desde septiembre pasado. Aseguró también que no volverá a invitarlos para hablar  sobre el Decreto,  “ya no se modificará”  y si los galenos quieren negociar, sólo podrán reunirse para tratar el reglamento de dicha norma.

El Ministerio Público admite una denuncia contra  Larrea

Página Siete  / La Paz

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer  que el Ministerio Público admitió la denuncia por los presuntos delitos de racismo y discriminación contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La pasada semana,  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia presentó una denuncia penal en contra de Larrea por racismo y discriminación, después de afirmar   que los médicos “saben leer y pensar” a diferencia de los movimientos sociales.

“Se ha recibido una denuncia por racismo en contra del presidente del Colegio Médico de La Paz, esa denuncia ha sido admitida. Se han hecho requerimientos para que se pueda acceder al video o grabación donde expresa, supuestamente, algunas situaciones de ofensa y discriminación”, sostuvo Guerrero.

En una entrevista televisiva, Larrea dijo que “Lastimosamente, el sector de salud tiene una diferencia con los movimientos sociales. Primero, sabemos pensar, sabemos leer y ante todo, pues interpretamos con lo que es la parte profesional. A nosotros no nos van a contar cuentos de Condorito para, lo que refiere, aplicar las leyes”.

El lunes pasado, Larrea   se disculpó  una vez más por las declaraciones que hizo ante un medio televisivo.  El representante de los médicos indicó,  además, que hace unos días  acudió a dos medios de comunicación para pedir disculpas. “Lo dijimos en el ámbito de lo que vivimos cada día”, sostuvo.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/12/20/mdicos-policas-enfrentan-piedras-canicas-gases-163772.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *