Médicos ratifican rechazo al 17,5% de participación en la Cumbre de Salud

El Diario, 27 de Febrero de 2013

El Colegio Médico de Bolivia ratificó su rechazo al 17,5 por ciento de participación en la Cumbre Nacional de Salud a realizarse entre el 6, 7 y 8 de junio de este año, según informó en máximo representante de esta institución, Alfonso Barrios.

El ejecutivo de los galenos dijo que el pleno de la comisión organizadora de este evento determinó por consenso que las precumbres departamentales deben realizarse del 3 de abril al 17 de mayo, período en el que también se realizará la sistematización de la información de los encuentros realizados en cada región; además esta reunión ampliada ratificó el porcentaje para tener una representación paritaria e igualitaria con el 20% para todos los sectores, lo que finalmente no ocurrió.

Frente a esta propuesta de los médicos, la COB propuso que el Ministerio de Salud, la organización que aglutina a los trabajadores, y la universidad tuvieran el 20%, y los demás sectores menos porcentaje, “lo que obligó a una votación donde ellos ganaron”, agregó.

A pesar de este trato discriminatorio, dijo, los profesionales como actores de salud van a asistir a la cumbre. “Vamos a preparar una propuesta técnica y social que vaya en beneficio de la salud del pueblo boliviano, de todas maneras se entrará en consulta con las bases, porque no debemos a ellas y tenemos toda la obligación de acatar los que nos digan”.

Remarcó que la Comisión Nacional de Salud, particularmente los médicos bolivianos, no aceptarán una cumbre “amañada, manipulada y politizada”, porque no quieren que una vez más “se engañe al pueblo, con una cumbre política partidaria”.

Tenemos como premisa llevar una propuesta social que cambie estructuralmente las políticas de salud, pese a estar siendo discriminados en nuestra representación; “es una ironía que siendo los operadores de la salud se nos brinde este trato para politizar esta cumbre”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Salud Martin Maturano señaló que si los médicos cuestionan que sólo tengan el 17,5% de representación es porque quieren politizar el tema, particularmente el residente del Colegio Medico de La Paz, Luis Larrea, para sus fines personales y no pensando en las soluciones integrales de los problemas de la salud del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *