Incentivos para hidrocarburos es “jugar a ganador”

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que el fondo de incentivos que crea el proyecto de Ley 319 de Incentivos, es una norma que permite a las gobernaciones, municipios y universidades “jugar a ganador”, porque ese dinero sólo será invertido cuando los proyectos de hidrocarburos sean certificados como exitosos.
 
“Las gobernaciones no perderán en la exploración, sólo aportan desde que las empresas certifican que han encontrado hidrocarburos, desde ese momento corre el aporte. Por lo tanto, es jugar a seguro, jugar a ganador”, remarcó García Linera en conferencia de prensa.
 
El proyecto de Ley 319, actualmente en el Órgano Legislativo, crea un fondo económico con el aporte del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben gobernaciones, alcaldías municipales y universidades.
 
En ese sentido, García Linera ratificó que los gobiernos subregionales o las universidades públicas del país recibirán ocho dólares por cada dólar que inviertan para el fondo de incentivos.
 
Como ejemplo, la autoridad explicó que si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o una empresa extrajera gasta 50 millones de dólares para explorar un pozo y no encuentran gas reservas, las pérdidas las asumen esas entidades.
 
No obstante, dijo que si YPFB o una empresa extranjera perfora y encuentra reservas de gas, desde ese momento vienen los aportes al fondo de incentivos.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *