Gobierno decide postergar Cumbre Nacional de Salud

El Diario, 4 de Junio de 2013

Las autoridades de Salud realizarán un análisis profundo respecto a la participación y organización de las cumbres, considerando que hay varios sectores que demandan su intervención.

El Gobierno hará una reprogramación de las cumbres regionales, cuyos resultados serán incluidos en la cumbre nacional, donde se tomarán decisiones para mejorar los servicios de salud pública en el país.

La Cumbre Nacional de Salud Pública será reprogramada a pedido de las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) que solicitaron más tiempo para organizar los encuentros departamentales en seis regiones del país.

En fuentes del Ministerio de Salud, pese al hermetismo que hay en este tema, se maneja la información de que la Cumbre Nacional de Salud podría llevarse a cabo entre el 3 al 6 de julio en la ciudad de Tarija y esta decisión incluso paso a consulta del propio presidente Evo Morales que estuvo reunido ayer por varias horas con el Ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, en Palacio de Gobierno.

La Cumbre Nacional de Salud debía haberse realizado desde el 4 al 7 de junio en la ciudad de Tarija, sin embargo, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Colegio Médico pidieron la postergación del encuentro.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que esta decisión fue tomada después de un análisis de la coyuntura y de los avances en las cumbres departamentales que se cumplieron sólo en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, esta última cuestionada por el Colegio Médico de Bolivia, porque en ella no habrían participado los representantes del sector.

“El Gobierno hará una reprogramación de las cumbres regionales y nacional, tenemos la voluntad de llevar adelante los encuentros departamentales, cuyos resultados serán incluidos en la cumbre nacional, donde se tomarán decisiones a favor de la salud de la población boliviana”, subrayó.

Adelantó que se realizará un análisis profundo respecto a la participación y la organización de las cumbres, puesto que hay varios sectores que demandan su intervención.

Descalificó las declaraciones conservadoras de algunos dirigentes que pretenden deslegitimar las cumbres desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

El principal problema que se descubrió en este primer diagnóstico realizado en las cumbres departamentales, es la falta de la calidad de la atención en los establecimientos de salud y que en ningún momento las discusiones se enfrascaron en las 8 horas de trabajo.

“Aquellos argumentos que esgrimen para deslegitimizar el desarrollo de las cumbres carecen de valides, porque la discusión fue más amplia y la participación extensa, incluyendo el sector privado”, manifestó.

A partir de este nuevo escenario, dijo, habrá un replanteo, no solamente en la convocatoria en el cronograma, sino también en el número de participantes y los actores que tienen que ver con la reforma.

El pasado viernes, el Ministro de Salud adelantó que analizará la posibilidad de postergar la Cumbre Nacional.

Ese día el viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó que “no tendríamos mucho inconveniente” en postergar la Cumbre Nacional de Salud, como lo han planteado algunos sectores, pero anticipó que tiene la posición de que se debe promover una mayor participación de las organizaciones sociales.

Maturano también anticipó que el Ministerio promoverá una mayor participación de las organizaciones sociales, basados en la experiencia de las cumbres departamentales que se realizaron hasta el momento. “Hay una mínima participación de la organizaciones sociales, el 12,5 por ciento por eso promoveremos una mayor participación. Es requisito indispensable”, indicó.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *