Estiman realizar Cumbre de Salud en tres meses

El Diario, 5 de Junio de 2013

El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes adelantó que se estudian las propuestas para el desarrollo de la Cumbre Nacional de Salud en la ciudad de Tarija.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló ayer que se prevé que en tres meses, como máximo, se realice la Cumbre Nacional de Salud, tiempo que consideró “prudente” para retomar ese acontecimiento que pretende definir los planes y estrategias para aplicar las políticas de salud en el país.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia Alfonso Barrios manifestó que pedirán a la comisión organizadora de la Cumbre que este evento se realice como máximo hasta el 15 de julio.

La Cumbre Nacional de Salud estaba fijada del 4 al 7 de junio, en la ciudad de Tarija, pero tanto la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) como el Colegio Médico de Bolivia solicitaron su postergación, e incluso los galenos advirtieron que no asistirán al encuentro.

Explicó que el reciente conflicto de la COB, sobre el tema de pensiones “alteró todo el cronograma”, en función de lo que el Ministerio de Salud decidió reprogramar las cumbres departamentales y la Cumbre Nacional.

En esta oportunidad, dijo, no sólo se fijarán nuevas fechas para esas reuniones, sino que se realizará un análisis sobre la participación de las organizaciones y el desarrollo mismo de la Cumbre.

Admitió que el calendario de las cumbres departamentales era muy “apretado”, porque incluso se debían realizar simultáneamente, lo que se vio que no era muy aconsejable.

Indicó que aún no se determinó la fecha del acontecimiento nacional pues se está esperando conocer con exactitud qué otros sectores quieren participar y realizar “sus cumbres departamentales.

“Aun se analizan las fechas exactas de la realización y la nueva modalidad bajo las que se estaría desarrollando los eventos. Se va hacer un análisis respecto al nuevo cronograma y al desarrollo mismo de la cumbre, en este nuevo escenario hay que definir la participación de todos”, manifestó.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que pedirá a la comisión organizadora de la Cumbre que el evento se lleve como máximo hasta el 15 de julio, tomando en cuenta que en un mes se pueden realizar las cumbres departamentales que faltan, incluyendo la de Sucre que fue observaba por la injerencia política del MAS.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo, que en la reprogramación de la Cumbre Nacional debe tomarse en cuenta una mayor participación de las organizaciones sociales, porque la premisa es que “la medicina es cuestión de médicos, pero la salud es del pueblo”.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *