ERBOL – CEDLA: Fabriles, gremiales y choferes son los trabajadores peor pagados en Bolivia – 29/04/2012

Mujeres encabezan la lista     

CEDLA: Fabriles, gremiales y choferes son los trabajadores peor pagados en Bolivia

Choferes asalariados, fabriles y gremiales son los trabajadores peor remunerados en Bolivia, porque su ingreso por hora no supera los siete bolivianos con 20 centavos, según un estudio dado a conocer por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El Centro indica que la mayor parte de los empleos generados en los últimos años por el gobierno de Evo Morales tienen el común denominador de precariedad, debido a que son ocupaciones no calificadas. Esto significa, que evidentemente hubo generación de fuentes laborales, pero con salarios de hambre.

Los mal pagados de la fuerza laboral en el país puede observarse en el servicio de transporte públicos, factorías y las calles de nuestras ciudades. En el caso de las mujeres también en el servicio doméstico.

El mayor porcentaje de los trabajadores peor remunerados se encuentra en el sector semiempresarial, conformado por unidades económicas de pequeña escala, donde los dueños también participan directamente en la producción de bienes y servicios.

Un porcentaje menor, pero igualmente elevado, se encuentra en el sector empresarial. En el sector estatal los trabajadores peor remunerados disminuyen a menos de la mitad en comparación con los demás sectores y se hallan concentrados en el rubro de la construcción vinculado con las obras públicas municipales, dice CEDLA.

“Esta distribución de los trabajadores peor remunerados muestra que ya no es posible asociar empleos de calidad con el sector empresarial y empleos precarios con el llamado sector “informal”, al menos en términos de los salarios”, agrega el estudio

Ranking de peor remunerados

Las mujeres encabezan la lista de personas peor pagadas; es decir, la segregación ocupacional que sufren en el acceso a empleos persiste aun cuando se trata de los puestos menos calificados.

Las empleadas del servicio doméstico, las obreras de la industria y la construcción en el sector empresarial, las empleadas en los servicios de transporte y en el comercio semiempresarial, que se hallan generalmente sujetas a la contratación temporal y a formas de pago a destajo, son discriminadas en el momento de la paga.

Los peor remunerados –a nivel de los varones- son conductores del transporte en el sector empresarial; los obreros de la construcción contratados por entidades estatales y los obreros de la industria en el sector semiempresarial.

Salarios por hora de los peor pagados

El salario promedio por hora entre los peor pagados es de 4,50 Bs y equivale al 60% de la mediana del salario (7,20 Bs.). Llega a 5,40 en el sector estatal, a 4,90 en el empresarial y a 4,20 en el semiempresarial.

“Esto significa que son los trabajadores con mayor probabilidad de caer en la pobreza extrema, sobre todo cuando se ocupan en el comercio, transporte y, en el caso específico de las mujeres, cuando además se ocupan en el servicio doméstico y la manufactura semiempresarial”, concluye el estudio de CEDLA.

La Paz, 29 abril 2012-E.C.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *