En Bolivia, 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza
Página Siete, 10 de octubre de 2017
El informe también revela que las familias bolivianas dejaron de ser nucleares, ahora son monoparentales y lideradas por las mujeres como jefas del hogar.
Verónica Zapana S. / La Paz
Pese a que en Bolivia se redujo el índice de la pobreza, aún cuatro de cada 10 mujeres son pobres, según el libro Estadísticas con Enfoque de Género. La publicación será presentada hoy en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana , que se celebra mañana.
El texto, que recopila datos de los censos de 1978, 1992, 2001 y 2012, indica que en la última década Bolivia ha experimentado positivamente un proceso de reducción de la pobreza.
Según el censo de 2001, la población pobre registraba una proporción mayor, tanto en hombres (59,6%) como mujeres (57,6%). En cambio, para 2012, la condición de pobreza bajó en 13,9 puntos porcentuales en hombres y en 13,4 en mujeres.
«Es decir, si en el censo de 2001 seis de cada 10 mujeres se encontraban en una condición de pobreza, en el censo 2012 se registran cuatro de cada 10 mujeres en esa condición”, indica el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres.
La representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, aseguró que «pese a que los índices de pobreza bajaron, la cifra de mujeres en situación de pobreza no deja de ser elevada, aunque antes era mayor”.
Taborga aseguró que eso tiene que ver con el trabajo, ya que «el 70% de las mujeres tiene un trabajo informal. Son trabajadoras del hogar, trabajan en el comercio o en servicios”.
A su criterio, es el Estado el que tiene que garantizar la inserción laboral de esta población para que se les garantice un salario acorde a su labor, beneficios sociales y condiciones de trabajo.
Además, resaltó que es importante que el Estado garantice que la población no pobre no retorne a la pobreza. «Se debe terminar totalmente con la pobreza”.
Con el texto se busca visibilizar los avances y las deficiencias vinculadas a los temas de género y en el cumplimiento de los derechos en salud sexual y reproductiva, educación, identidad y trabajo de las mujeres. Por esa razón, se ha realizado el estudio con cuatro censos realizados en el país.
«Esta es una información sumamente valiosa, porque se hicieron las comparaciones”, dijo Taborga, tras aclarar que esos datos lograrán mayores compromisos del Estado en la agenda 2030.
Familias lideradas por mujeres
El estudio también revela que actualmente se ha perdido la centralidad de la familia nuclear, compuesta por padre, madre e hijo en la que el jefe de la familia es varón. Ahora hay más mujeres jefas de hogar. El censo 2012 revela que el 16,5% de las familias son monoparentales y el 33,9% de las familias tienen como jefa del hogar a una mujer. «Eso se sucede por la migración del área rural a la urbana, al exterior o por abandono”.
Deja una respuesta