Cumbre es convocada y médicos aún analizan

La Razón, 11 de Marzo de 2013

Esta cumbre se convoca a raíz de los fuertes problemas que tuvo que enfrentar el Ejecutivo en 2012 con el sector de Salud para debatir diversos temas.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, lanzó ayer la convocatoria pública para la Cumbre Nacional de la Revolución de la Salud Pública, a efectuarse del 4 al 7 de junio en Tarija. Los médicos de Bolivia decidirán su participación el 21 y 22 de este mes en Santa Cruz.

El Gobierno en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Sistema de la Universidad Pública Boliviana (SUPB), con base en el mandato legal del Decreto Supremo 1232, conjuntamente el Consejo Nacional de Salud (Conasa), convocó a la ciudadanía en general, gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, sindicales, laborales, vecinales y organizaciones internacionales a la Cumbre de la Revolución de la Salud, Pública, Universal y Gratuita, señala la convocatoria publicada ayer en medios de circulación nacional.

El objetivo es establecer de manera colectiva y concertada las bases políticas, técnicas, administrativas y financieras del nuevo sistema de salud en el marco de la Constitución Política del Estado, precisa el texto.

Esta cumbre se convoca a raíz de los fuertes problemas que tuvo que enfrentar el Ejecutivo en 2012 con el sector de Salud para debatir diversos temas. Uno de los puntos de mayor cuestionamiento fue las ocho horas de trabajo de los galenos.

Ante esta convocatoria, la primera reacción fue del Colegio Médico de La Paz, cuyo presidente, Luis Larrea, dijo que la “decisión de participar o no en la cumbre” se tomará los días 21 y 22 de este mes, en un encuentro nacional que sostendrán los profesionales en la ciudad de Santa Cruz.

Rechazo. Larrea informó que el Colegio Médico de La Paz tiene cinco resoluciones de instituciones grandes que rechazan el 17,5% de participación como sector que les dio el Gobierno para la asistencia a esta cumbre en la capital tarijeña.

“En La Paz hay una molestia total. Tengo las resoluciones del Hospital de Clínicas, Hospital del Niño, la Caja Nacional del Seguro Social y la Caja Petrolera que rechazan el 17,5% de participación y exigen el cumplimento de los convenios de mayo”, manifestó.

El Colegio Médico de La Paz exige por lo menos el 20% de participación para el sector de los profesionales. La convocatoria establece el siguiente porcentaje de asistencia: Ministerio de Salud y Deportes 20%, Central Obrera Boliviana 20%, Sistema de la Universidad Pública y Boliviana 20%, Consejo Nacional de Salud 17,5%, organizaciones sociales 12,5% y entidades territoriales autónomas 10%.

Respecto al tema central que esta cumbre debe analizar, el médico señaló que lo primero que el Ejecutivo debe definir es qué tipo de sistema y cómo piensa implementarlo, y con qué presupuesto cuenta, porque el sistema de salud está financiado por el Gobierno y si el presupuesto va a seguir con el 2% y 3%, “no vale la pena, porque sería mentirle a la población”.

Para el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, la convocatoria a esta cumbre está totalmente “consensuada”. Por lo tanto, la participación de esta organización está garantizada.

Guzmán precisó que esta cumbre debe analizar los problemas “estructurales de la salud pública”: el tema de la infraestructura, los medicamentos y la calidad del servicio. Descartó que el asunto de las ocho horas de trabajo tenga que ser el tema central, porque dijo que se comprobó que “la mayor o menor cantidad de horas de trabajo” no resuelve los problemas de fondo de la salud.

Cumbres por regiones

Capitales

La convocatoria del Ministerio de Salud también establece la realización de cumbres departamentales del 3 de abril al 17 de mayo de este año. Están sujetas a un cronograma específico consensuado con las instancias departamentales correspondientes.

Ocho horas

El aumento de seis a ocho horas de trabajo para los médicos del país no será un tema “prioritario” en esta cumbre, según la COB.

La COB exige 4 cambios estructurales en el área

La Central Obrera Boliviana (COB) exige una mejor infraestructura, mejor dotación de medicamentos, mayor cobertura y recursos humanos calificados para el sector salud. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, manifestó que esos son los cuatro temas prioritarios que la Cumbre Nacional de la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en Tarija, debería tratar.

“Ahora tenemos la oportunidad los trabajadores, organizaciones sociales y profesionales de darle un apoyo al sector salud, tocando los temas estructurales para ver que la salud ha cambiado en el país”, expresó.

De esas temáticas, señaló que la infraestructura es clave porque aún se ve en muchas regiones del país que hacen falta postas sanitarias y hospitales bien equipados que brinden buena cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *