Colegio Médico observa artículos en el Código Penal y advierte con retomar protestas

La Razón, 11 de septiembre de 2017

El sector en salud dio plazo hasta el 18 de septiembre para que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, los reciba

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

El Colegio Médico de Bolivia observó artículos del nuevo Código del Sistema Penal, que penalizan la mala práctica médica, argumentan que afecta al ejercicio de su profesión. El ente colegiado solicita una audiencia al Legisaltivo y advierten con retomar las medidas de presión.  

El presidente de la entidad, Aníbal Cruz, anunció que su sector se declaró en estado de emergencia porque los artículos observados fueron aprobados “sin consenso” en la Cámara de Diputados.

“(Con esta ley) se atenta al acto médico como tal convirtiéndolo como un acto doloso, que quiere decir que si por alguna circunstancia, el médico ha tenido un efecto adverso con su paciente este tendrá que ser juzgado por la vía penal o sea, ir a la cárcel; segundo, resarcir económicamente, por la vía civil, y además, tener una sanción por el tiempo que establece esta pena por suspensión de su profesión”, explicó.

Cuestionó que la ley haya sido redactada por profesionales que no son médicos y que tampoco conocen la práctica médica.

El artículo 203 del proyecto de  ley del Código Penal, relacionado con la mala práctica médica, hace mención, por ejemplo, a que si el profesional de la salud que, de forma culposa, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionado con una multa de 201 días o prestación de trabajo de utilidad pública de 21 semanas, hasta máximo 2 años de prisión”.

La sanción se agravará en un tercio, si a consecuencia de la acción culposa se producen lesiones graves, o la muerte del paciente.

Cruz informó que el Colegio Médico pidió una audiencia a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para hacerle conocer las observaciones que tienen al nuevo Código Penal y que consideran “atenta al acto médico”.

Dio plazo hasta el 18 de septiembre para tener una respuesta, caso contrario, advirtió con retomar las medidas de presión, lo que implicaría la suspensión de actividades acompañada de marchas de protestas.

“Los médicos saldremos a las calles, volveremos a dejar de trabajar en defensa, no solamente de nuestro ejercicio profesional, en defensa de la propia población, porque estaríamos entrando a lo que se llama la medicina defensiva, ¿qué significa esto?, que lo bien que le puedo hacer a mi paciente, mañana se convierta en un daño hacia mi persona”, indicó.

http://www.la-razon.com/sociedad/Colegio-Medico-Codigo-Penal-movilizaciones_0_2781321886.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *