COB definirá su asistencia a la Cumbre Nacional de Salud

El Diario, 28 de Mayo de 2013

Los dirigentes de la COB descartan que hayan querido chantajear al Ministro de Salud, en sentido que si no se postergaba la Cumbre hasta fines de junio la dirigencia cobista no asistiría a este evento.

La cumbre nacional analizará las necesidades urgentes de los servicios sanitarios en Bolivia, para transformar y optimizar el sistema nacional de salud.

El miércoles 29 de mayo, el Comité Ejecutivo de la COB se reunirá para definir si asiste o no a la Cumbre Nacional de Salud que se cumplirá del 4 al 7 de junio en la ciudad de Tarija, “como dirigentes responsables debemos cumplir el calendario y los compromisos adquiridos con anterioridad”, informó el dirigente del sector Pablo Solares.

El dirigente descartó que la COB haya querido chantajear al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en sentido que si no se postergaba la Cumbre hasta fines de junio la dirigencia cobista no asistiría a este evento. “La postura de muchos dirigentes es asistir a este encuentro, ya que la máxima organización de los trabajadores forma parte del Comité Organizador del evento”.

Aclaró que al no haberse cumplido la realización de las cumbres regionales, según lo programado, debería analizarse la postergación de la cumbre nacional, “pero por el compromiso que tenemos con la salud y las organizaciones del país, suponemos que el sentido común y la cordura se impondrá, y asistiremos a este evento en la fecha indicada, es decir entre el 4 y 7 de junio”.

Necesariamente debemos participar en la Cumbre, ya que nosotros lo hemos pedido y convocado ante la crisis que hay en la Salud del país; en este evento debemos discutir y dar soluciones al problema integral de salud en nuestro país, ya que está en crisis.

CRONOGRAMA

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró ayer que a pesar de cualquier circunstancia la Cumbre Nacional de Salud se realizará del 4 al 7 de junio en Tarija.

“La decisión se la tomó con varios sectores involucrados en el tema, tras una reunión en la ciudad de Trinidad entre la Central Obrera Departamental, la universidad y profesionales en salud, donde se llevaba adelante la Cumbre del Beni, y ellos han firmado un acta donde se manifiesta que pese a cualquier circunstancia que haya la Cumbre Nacional debe llevarse a cabo del 4 al 7 de junio en Tarija”, explicó. Calvimontes afirmó que sólo se está haciendo respetar esa decisión, que se tomó en Trinidad.

Remarcó que se han recibido muchas solicitudes de la Central Obrera Boliviana y de las centrales obreras departamentales, para que la Cumbre pueda modificar su fecha de inicio, lamentablemente no hay un consenso, “el pasado jueves se realizó una reunión sobre este tema, pero se decretó un cuarto intermedio hasta una próxima oportunidad”.

También, informó que está en marcha la Cumbre Departamental de Chuquisaca, al recordar que similar actividad, ya se realizó en el Beni, pese a que la COB abandonó ese encuentro, “como Gobierno tenemos toda la voluntad de llevar adelante este evento en Tarija en las fechas establecidas con la COB y la Universidad”.

“Hay un cronograma que esperamos que los servicios departamentales lo cumplan, sin embargo, realizaremos una evaluación en función a las solicitudes que estamos recibiendo”, agregó.

Según el cronograma entre el 2 y 4 de mayo se debían realizar las cumbres en Beni y Pando, el 6, 7 y 8 de mayo en Chuquisaca y Tarija, el 9, 10 y 11 en Cochabamba, el 13, 14 y 15 en Oruro y La Paz y finalmente el 16, 17 y 18 de mayo en Potosí.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *