YPFB envía 10.000 garrafas de GLP por día a Juliaca, en Perú

La Razón / 15 de julio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Estatal-YPFB-garrafas-GLP-Juliaca-Peru_0_2307969209.html

Energía. Bolivia y Perú concretarán acuerdos en el V Congreso de Gas & Petróleo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a exportar de manera provisional 10.000 garrafas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la ciudad altiplánica de Juliaca, en Perú, en el marco de los acuerdos energéticos firmados entre Bolivia y Perú el 23 de junio.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien no quiso  dar el detalle del precio de exportación de la garrafa de GLP porque —aseguró— aún se realiza una estructura de costos, tanto de la parte de producción como de la de transporte.

Añadió que esa información se la hará conocer junto a la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, en el V Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, a realizarse los días 21 y 22 de este mes en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A partir de los acuerdos que se lleguen en ese evento, respecto a precios y volúmenes, se verá cuál será la utilidad para YPFB y Petroperú, complementó.

“Vamos a hacer un anuncio con la Ministra de Perú sobre los avances y ojalá que podamos cerrar hasta esas fechas la distribución de GLP (en Perú). Ya estamos haciendo las pruebas, ya estamos mandando 10.000 garrafas día a Juliaca para posteriormente incrementar (los envíos) a las diferentes ciudades”, señaló Sánchez.

El 23 de junio, en Puno, Perú se suscribió a un Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú en el que se establece que el país será distribuidor mayorista de GLP mediante una alianza estratégica con la petrolera estatal Petroperú.

En la actualidad YPFB ya exporta GLP a ese país, y el objetivo de ese acuerdo es ampliar las ventas del combustible, además de dotar de gas natural a siete poblaciones del sur peruano. El convenio también establece que “YPFB se presentará a la licitación para construir redes de gas en las poblaciones del sur de Perú y abastecer con este combustible”. En cuanto a la tonelada métrica (TM) de GLP, el ministro indicó que el marcador internacional para este carburante señala que su precio es de unos $us 210, pero que YPFB obtendría $us 470 siendo distribuidor.

Sánchez acotó que con Petropar de Paraguay también se está trabajando para ser socio en la distribución de GLP en ese país, también en realizar las conexiones de gas a domicilio y dotarles de gas natural a través de gasoductos o mediante Gas Natural Licuado (GNL). Para tal cometido, dijo que los ejecutivos de esa petrolera estatal están en Santa Cruz.

Los precios y excedente para la venta

Barato

Con base en las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, La Razón publicó el 26 de junio que los nuevos precios del GLP que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel oil a “precios soberanos”.

Oferta

Desde agosto, Bolivia tendrá un excedente de 1.200 toneladas métricas día de GLP para la exportación a otros mercados.

Certificación de reservas será a 2016

La certificación de reservas hidrocarburíferas de Bolivia, que incluirá los nuevos descubrimientos de gas natural y de petróleo, se hará al 31 de diciembre de 2016 mientras que la cuantificación a nivel interno es anual, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Esperamos hacer la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2016 porque las expectativas más fuertes son a partir de 2015 y 2016 con los nuevos pozos”, sostuvo, tras indicar que en la actualidad las reservas de crudo se incrementaron de 16 millones de barriles (MMBbl) a 44 MMBbl.

El 19 de junio, este diario informó que YPFB Andina halló un reservorio de crudo en el nivel Yantata del pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D) que permitirá aportar 28 MMBbl y casi triplicar las reservas de crudo del país, de 16 MMBbl a 44 MMBbl. El campo se ubica en Yapacaní, Santa Cruz.

En cuanto a gas natural, la autoridad destacó que con los pozos Margarita 7 y 8  y sus nuevos reservorios Icla, Santa Rosa y Humampampa hay más reservas para reponer las que ya se consumieron.

La última certificación de reservas de gas natural se realizó al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de que Bolivia tenía 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF. En enero de 2014, YPFB y la canadiense GLJ Consultants suscribieron el contrato para la cuantificación y certificación de reservas al 31 de diciembre de 2013, las probadas eran 10,45 TCF, probables 3,50 TCF y posibles 4,15 TCF.

Firma de acuerdos para proyectos energéticos

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmarán mañana acuerdos energéticos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “Pienso que marcará la historia en el tema energético que es estudiar proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y líneas a priorizar, hay incluso cronogramas entre Eletrobras y Ende”, adelantó. 

Perforación de Lliquimuni avanzó a 2.500 metros

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que el pozo Lliquimuni tiene una expectativa de 3.800 metros de profundidad y que hasta el momento se llegó a los 2.500 metros, y que el 25 de este mes se hará una visita al lugar. Se espera que las pruebas a éste se realicen en octubre para hacer una evaluación.

Garrafa hubiese costado Bs 120

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que sin la nacionalización de los hidrocarburos el precio de la garrafa de GLP llegaría a costar actualmente unos Bs 120.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *