YPFB dice que afectará menos del 1% de siete áreas protegidas

La Razón / 13 de julio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-dice-afectara-areas-protegidas_0_2306769314.html

Trabajo. Comenzó el estudio sísmico 2D en la serranía cruceña Sararenda

El territorio de las siete áreas protegidas que serán intervenidas para la exploración de hidrocarburos representa el 0,008% de la superficie de estos parques del país, afirmó ayer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Guillermo Achá.

En un acto especial por el aniversario cívico del municipio cruceño de Camiri, que contó con la participación del presidente Evo Morales, la empresa YPFB Andina inició un estudio sísmico 2D en la serranía Sararenda, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Esta investigación que tiene una inversión de $us 40 millones, permitirá comprobar las probabilidades para encontrar recursos hidrocarburíferos en esta región boliviana. Asimismo, ante versiones de que se pretende afectar las reservas naturales, Achá aclaró que existen 22 áreas protegidas en el territorio nacional con una superficie de 17,2 millones de hectáreas, de las que se tiene proyectado intervenir siete, que corresponden a 3,9 millones de hectáreas, es decir, el 22% del total.

Según el titular de la petrolera estatal, de esa cantidad se trabajará en un promedio de 560.000 hectáreas por cada área de las siete en las que intervendrá la compañía, lo que representa una cifra menor al 1% del total del territorio de estos parques.

Impacto. Achá calificó de una “mentira” las informaciones que dan cuenta de que el plan exploratorio que ha diseñado la compañía de hidrocarburos afectará a todas las áreas protegidas que tiene Bolivia.

“Vamos a hablar con todas las comunidades y les vamos a explicar que de toda el área protegida solo el 0,008% es donde se van a desarrollar actividades. Para que sea claro, de toda una cancha de fútbol, solamente en los dos puntos penales se van desarrollar actividades”, recalcó.

Juan José Sosa, presidente de YPFB Andina, recordó que las actividades hidrocarburíferas comenzaron en Camiri en 1827 con trabajos de la estadounidense Standard Oil. Posteriormente en 1939, 1940, 1963 y 1990, YPFB hizo descubrimientos importantes, por lo que se inició el estudio sísmico.

“Esta actividad marca la reactivación petrolera y gasífera en Camiri. Es un proyecto muy importante desde la decisión que la exploración en Bolivia es un reto primordial”.

La autoridad petrolera anunció que en los próximos siete años, el Estado boliviano activará cerca de 19 proyectos de exploración y explotación en la provincia Cordillera. Aparte, con la realización del estudio de la sísmica se analizará una profundidad de 6.000 metros, en los cuales se espera encontrar 0,8 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.

Según YPFB, el proyecto contempla la contratación de unas 1.100 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades originarias guaraníes: Kaami, Alto Parapetí y Ñembuite, y a los municipios de Camiri, Cuevo, Lagunillas, Charagua y Boyuibe de la provincia Cordillera.

La duración del proyecto exploratorio es de 280 días, a partir de junio, por lo cual se proyecta culminar en marzo del siguiente año. Durante este lapso de tiempo, las actividades de exploración de la sísmica 2D Sararenda se efectuarán con los más altos estándares de seguridad y de cuidado con el medio ambiente, comprometió la empresa estatal.

Tareas de exploración  de YPFB

Actividad

El plan exploratorio de YPFB busca reactivar esta actividad que ha sido dejada de lado.EmpleoEl trabajo en Sararenda se estima contratar a 1.100 personas de comunidades  y se prolongará hasta marzo del próximo año.

Evo sugiere a indígenas no escuchar a ONG

El presidente Evo Morales pidió a los pueblos indígenas que viven en reservas naturales a no dejarse manipular por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La autoridad hizo la petición en el acto de inicio del estudio sísmico en el campo Sararenda, en la provincia cruceña Cordillera.

“Ya estamos entrando en la era de la industrialización, pero no es posible que en las llamadas consultas se pierda tanto tiempo. Es la gran debilidad que tiene nuestro Estado (…). Mi pedido al movimiento indígena originario, no seamos instrumentos de algunas ONG que son antipatrias, algunas fundaciones que no quieren que se desarrollen ni el pueblo boliviano, menos nuestros hermanos indígenas”.

Esta reflexión la hizo debido a que una parte de la dirigencia de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) se opuso a la prospección en Sararenda hace dos años, y también hubo otro pronunciamiento reciente, con el argumento que estos trabajos dañan el medio ambiente. La APG de Chuquisaca informó que se reunirá con Morales para que se aclare los decretos sobre la consulta previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *