YPFB acompaño el festejo del 80 aniversario de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia

Cambio / 13 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=ypfb-acompa%C3%B1o-el-festejo-del-80-aniversario-de-camiri-otrora-capital-petrolera-de-bolivia

(Edición Digital).-El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corportación), Guillermo Achá, junto al personal de la estatal petrolera participaron el domingo del desfile cívico e institucional como justo reconocimiento al 80 aniversario de fundación de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia.

Camiri nació producto del descubrimiento de grandes riquezas petroleras en la serranía del Sararenda. Un 12 de julio de 1935 el entonces Presidente de la República, José Luis Tejada Sorzano, mediante Decreto Supremo logró expropiar 300 hectáreas de terreno de propiedad de la señora Carmen Vda. De Vannuci, territorio donde se comenzó a diseñar la urbanización de lo que hoy es el área urbana de la ciudad de Camiri.

De acuerdo al libro “Camiri un pueblo petrolero” de Rubén Sandi Bernal, aproximadamente en 1920 llegó la Standard Oil, compañía americana, para hacer estudios de geología y perfora el primer pozo entre marzo de 1926 y agosto 1927 descubriendo petróleo en la serranía de Sararenda. La Standard perforó cuatro pozos e hizo la refinería de petróleo en 1930.

La Standard Oil en 1932 se declaró neutral en la Guerra del Chaco, en 1933 fue intervenida por el gobierno de Salamanca durante la guerra y personal boliviano atendió la refinería y suministro gasolina a los camiones y gasolina de aviación a los aviones, menciona el libro de Sandi.

El titular de la estatal petrolera estuvo acompañado del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Alberto Sánchez y el vicepresidente Nacional de Operaciones, Gonzalo Saavedra. Asimismo asistieron los gerentes de YPFB Corporación y personal de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación que tiene su sede en Camiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *