Venezuela: Plan petrolero local exige flexibilizar acuerdos y ajustar meta de inversiones

CBHE / 3 de junio de 2015

http://www.cbhe.org.bo/noticias/3116-venezuela-plan-petrolero-local-exige-flexibilizar-acuerdos-y-ajustar-meta-de-inversiones

Las inversiones estimadas por Pdvsa para lograr las metas del Plan de la Patria (2015−2019) en materia petrolera lucen inviables y podrían significar un giro de timón en las relaciones y acuerdos con las socias de la estatal.

Las inversiones estimadas por Pdvsa para lograr las metas del Plan de la Patria (2015−2019) en materia petrolera lucen inviables y podrían significar un giro de timón en las relaciones y acuerdos con las socias de la estatal, negociando soberanía, sostiene el analista y profesor de petróleo, Carlos Ramón Mendoza Potellá.

Para el docente en la materia, la única forma de hacer posibles esos cuantiosos desembolsos es a través de la flexibilización de los acuerdos preestablecidos en las empresas mixtas. La captura del capital vendría atada a elementos claves que estimularían a los socios comerciales, tales como, una mayor participación accionaria; a la disminución de impuestos, y a su vez factores de gobernabilidad, entre muchas otras normativas que en ningún caso, para Mendoza Potellá, debieran ser consideradas. 

Ahora bien, el analista estima que, de entregarle, por ejemplo, 80% a los socios extranjeros, surge una incógnita,”de dónde va a sacar Venezuela los recursos que le corresponden por su 20%” Bien o mal, la flexibilización pareciera estar dentro de las opciones que ponen sobre la mesa, no solo las empresas foráneas, que han insistido en esas medidas, sino también las locales.

La Cámara Petrolera de Venezuela , de hecho, aseguró que buscan espacios con Pdvsa para dar luz verde a un nuevo esquema de financiamiento. Ante el desplome de los precios del crudo, es posible que proyectos de menor envergadura estén siendo reformulados; sin embargo, la cámara estima que esos planes pueden ser apalancados bajo la modalidad llamada”construcción, operación y transferencia?, al final de la cual Pdvsa recibe de vuelta el control de la empresa.

El especialista en la materia y economista Luis Oliveros coincide en que son inalcanzables las metas fijadas para el quinquenio. En primer lugar −dice Oliveros− las metas anteriores no fueron cumplidas, y según ellas, la producción de Pdvsa debería estar en torno a 4 millones de barriles por día, mientras que para 2016 el volumen estaría en 5 millones. 

Pdvsa, indica, está produciendo a su tope, que además ha ido en retroceso. La estatal en sus reportes a la Opep señala que el bombeo, al cierre de abril, promedió 2,7 millones de barriles diarios , cuando llegó a rondar 3,1 millones. Pdvsa debe asumir enormes desembolsos y”necesita mucho dinero para cumplir con su parte (60%) de la inversión en la Faja. 

Y el problema ahora es que, ni que quiera va a lograr sus metas. No tiene recursos?, señala Oliveros. ¿Más crudo al mercado? Mendoza Potellá apunta que el factor mercado internacional es otro ítem a considerar, suponiendo que Pdvsa logre sus objetivos.”Qué no pasará?, se anticipa. “La meta ya es un absurdo, pero además no hay espacio para que podamos meter en el mercado 3,2 millones de barriles diarios, adicionales a los 2,8 millones que se producen hoy?, señala el docente.

Cálculos del brazo estadístico gubernamental de energía de los Estados Unidos (EIA) y la propia Opep, dice Mendoza Potellá, señalan que las posibilidades de la Opep para crecer en producción hacia 2019 muestran una brecha que va de 2,1 millones de barriles diarios a 800.000 barriles. “Y eso, viendo a la Opep como un bloque. ¿Qué tendría que hacer Venezuela para colocar 3,2 millones más? No lo sé?, sostiene el especialista. 

En sintonía, Luis Oliveros comenta que el mercado está demasiado sobreofertado.”Si Pdvsa sale a decir que va a meter un millón de barriles, el desplome de los precios sería monumental. Pero esta sería como la séptima limitante” El economista y docente en materia petrolera en la Unefa Andrés Giussepe Ávalo advierte que los actuales precios del crudo desestimulan cualquier inversión. 

Señala, incluso, que Pdvsa se ha visto en la necesidad de reducir sus costos, al igual que otras empresas del rubro a escala mundial. En perspectiva Para el analista y exgerente de Pdvsa, Víctor Ramos, también la meta luce cuesta arriba. Afirma que es imposible llegar a 6 millones de barriles diarios de producción en 2020. “Si nos guiamos por la historia, el mayor ritmo de crecimiento ha sido en promedio 140.000 barriles por día.

A ese ritmo, el mejor de la historia, tardaríamos 20 años en duplicar la producción y otros 4 años en alcanzar 6 millones?, calcula el experto. Supone, sin embargo, que la respuesta en términos de gas es menos pesimista. “Si Venezuela logra replicar el esquema del bloque Perla en el occidente del país, con otros actores dispuestos, como Chevron, se puede saltar de 7.000 a 10.000 millones de pies cúbicos por día en diez años o algo más?, sostiene.

El economista Andrés Giussepe Ávalo considera que la tendencia que ha tenido la industria en materia de producción no ha sido precisamente la esperada en los planes de negocios, desde 2005, pese a las alianzas con grandes transnacionales, de las cuales se esperaban inversiones que no llegaron. Ávalo estima que el corto y mediano plazo, a escala mundial y en especial en el país, se muestran comprometidos en materia petrolera. 

No ve para Pdvsa un margen de maniobra importante, ni recursos a la vista.”En este periodo es poco lo que se puede hacer?, indicó. Pdvsa, sin embargo, apuesta por sus nuevos aliados en el negocio, la semana pasada, firmó con Rosnef un acuerdo para hacer inversiones por $14.000 millones en proyectos de petróleo y gas en los próximos años. Mientras que sigue buscando socios para el proyecto gasífero Mariscal Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *