Urge estudiar e investigar la situación de la explotación de oro, transparentar sus valores de producción, sus impactos ambientales negativos y plantear alternativas

El Seminario Internacional “Situación de la explotación de oro en el contexto sudamericano”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) desarrollado el pasado jueves 28 de mayo, contó con la participación de los investigadores Pía Marchegiani de Argentina, Lino João de Oliveira de Brasil,  Alejandro Pulido de Colombia, William Sacher de Ecuador, y representando a Bolivia Neyer Nogales, Pablo Poveda, Ricardo Calla y Hector Córdova.

En el evento los investigadores describieron la situación de la minería de oro en sus países, las consecuencias negativas del pasado auge de los precios que atrajo a grandes empresas mineras internacionales, que además de competir con la minería pequeña y mediana, deforestan grandes extensiones de bosques y parques, contaminan el aire y los suelos y despojan a poblaciones originarias de sus derechos.

También tomaron relevancia temas como las bajas regalías que reciben los países productores frente los altos costos de comercialización, el conflicto social entre los actores; el contrabando de oro; se denunció la participación de las grandes mineras en las esferas de poder en países como Colombia; las políticas que benefician a las transnacionales en Ecuador; se visibilizó la resistencia, a la explotación, de la ciudadanía organizada en Argentina; los altos niveles de contaminación de aguas con mercurio en Bolivia; y las facilidades que el Gobierno brasileño brinda a las transnacionales mineras.

Estos temas son profundizados en la nueva investigación del CEDLA presentada en dos libros, el primero sobre explotación de oro en Bolivia denominado “El Oro en Bolivia: mercado, producción y medio ambiente”,  el segundo “La economía del oro: ensayos sobre la explotación en Sudamérica” un trabajo conjunto de los mencionados investigadores. Al finalizar la jornada se coincidió en la importancia de investigar y estudiar la explotación de oro en la región para encontrar alternativas a la minería depredadora que no beneficia a la economía de los países productores.

Encontrará las presentaciones, de cada uno de los investigadores, aquí.

Las notas de prensa se encuentran abajo.

Los videos, elaborados por nosotros, respecto al tema del Oro se encuentran en nuestro canal:

– HD Video 1 – La explotación del oro en la Amazonía

De la amazonia boliviana, la cuenca aluvial más explotada es la de Tipuani, Mapiri y Guanay siendo, además, uno de los depósitos más grandes del mundo. La explotación de oro impacta tanto social como económicamente en esta región, así los pobladores ingresan con mayor intensidad en la economía aurífera como cooperativas o emprendimientos comunitarios.

– HD Video 2 – Modo de producción aurífera en Bolivia

Video descriptivo sobre el sistema de explotación de oro en la cuenca de Tipuani y Mapiri; las relaciones de producción y los tipos de trabajo desarrollados.

– HD Video 3 – Relaciones de producción en la explotación del oro

La riqueza que representa el oro nace de la explotación que representa fuerza de trabajo que desarrollan los distintos actores en la explotación de oro en las cooperativas.

– HD Video 4 – El impacto ambiental en las zonas de explotación aurífera

Las empresas que explotan oro siguen una serie de acciones que dañan la naturaleza, como la pérdida forestal y vegetal, el cambio del curso de los ríos, y sobre todo el uso de mercurio que contamina aire, suelos y ríos. Son urgentes las investigaciones y estudios sobre el impacto ambiental de la minería en la amazonia.

– HD Video 5 – El oro en la economía mundial

La demanda de este mineral está en la joyería, la industria y la medicina, pero la más importante es el dinero mundial. Los bancos de Oro ganan mucho más que los Bancos Centrales, las rentas que reciben los países productores son muy bajas, no superan el 3% del valor bruto de la producción.

Unidad de Gestión de Información y Comunicación

CEDLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *