Total propone a guaraníes reingeniería tras hallar restos arqueológicos

El Deber / 7 de julio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/total-realizara-reingenieria-hallar-restos.html

La empresa removía el terreno dónde se construirá la planta de tratamiento de gas Incahuasi y encontró restos óseos, piezas de cerámicas y otros objetos

Total E&P Bolivie operadora del campo Incahuasi, donde se realizó un hallazgo arqueológico fortuito, propuso al pueblo guaraní una compleja reingeniería técnica para que los restos óseos y cerámicas encontradas, que se presume pertenecen a antepasados de esta cultura, puedan ser re-inhumados en su lugar de origen.

El planteamiento supone el rediseño y traslado de una tea de quema de gas de la planta, que debía emplazarse en un área de monte donde se realizó el hallazgo fortuito de los restos al iniciarse los trabajos. 

La alternativa fue presentada al Ministerio de Culturas, que tiene la tuición del hallazgo arqueológico, y ya cuenta con el aval de esta cartera de Estado, que ha convocado para este martes 7 de julio a una reunión a la Asamblea del Pueblo Guaraní para transmitir la propuesta de manera formal. 

“El respeto a los derechos humanos es un principio que rige todas las actividades del Grupo Total. En este caso, el pueblo guaraní nos expresó su preocupación por el destino final de estos hallazgos que ellos consideran pertenecen a sus antepasados”, señaló María Elisa Landívar, responsable de Relaciones Institucionales de Total E&P Bolivie.

Añadió que la petrolera buscará una alternativa técnica para permitir que los restos óseos encontrados puedan reposar en su lugar original. Así también adelantó que los técnicos de la empresa trabajaron la posibilidad de una compleja reingeniería en el proyecto Incahuasi.

Total E&P Bolivie es la empresa que tiene a su cargo la operación del Campo Incahuasi, en virtud del Contrato de Operación suscrito con YPFB, conjuntamente con Tecpetrol de Bolivia S.A. y GP Exploración y Producción S.L., Suc. Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *