Teleférico: Ley garantiza $us 450 millones para las 6 nuevas líneas

Leny Chuquimia / Página Siete
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/1/27/teleferico-garantiza-millones-para-nuevas-lineas-45353.html

 

La segunda etapa de Mi Teleférico se inició  ayer  con la promulgación de la ley que garantiza 450 millones de dólares para su ejecución.
Las seis nuevas líneas, que se construirán simultáneamente,  llegarán a  laderas de La Paz y El Alto. “Será el sistema de  transporte por cable más importante en el mundo”,  dijo el gerente de la estatal, César Dockweiler.
 
En medio de la expectativa de juntas vecinales, organizaciones sociales y algunas autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, el presidente Evo Morales ayer firmó y promulgó de la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable en su segunda fase.
 
“Estamos garantizando 450 millones de dólares para esta segunda fase, que son seis líneas”, dijo Morales y recalcó  que con la ejecución de esa nueva etapa  La Paz y El Alto contarán con nueve líneas, tomando en cuenta las tres  primeras que ya están en funcionamiento. 
 
“La promulgación de esta ley significa el inicio del trabajo para la segunda fase de teleféricos que, sumados a los tres ya existentes, van  a constituir el teleférico más grande, largo e importante del mundo”, afirmó el gerente general de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler.
 
En medio de la algarabía de los seguidores de los candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto  y a la Gobernación paceña del MAS, se anunció las  seis nuevas líneas que llegarán  a Villa Copacabana, San Antonio, Periférica, Miraflores, Cota Cota, Achumani, Faro Murillo y Río Seco.
 
“Es un momento  trascendental, pues el desarrollo del país se ve reflejado en una alta tecnología para el transporte que mejora la calidad de vida de todos los habitantes”, dijo Dockweiler.
 
Recordando los contratiempos y condiciones en las que se construyó la línea Roja, la primera  del teleférico, la autoridad señaló que este nuevo reto implica  doble sacrificio y trabajo.
 
“El tendido del cable guía de la línea Roja por un helicóptero  fue todo un espectáculo de la consolidación de un proyecto añorado y que fue importante para el nombramiento de La Paz como  Ciudad Maravilla”, aseveró.
 
En la segunda fase, las distancias y el alcance del sistema de transporte por cable se incrementarán.   Habrá  23 estaciones, 164 torres y 20,30 kilómetros  de cable en  un área de construcción  de más 60.000 metros cuadrados. La inversión de 450 millones de dólares duplica a los 234,6 millones de dólares del ramal tricolor construido en la primera fase.
 
La nueva ley  establece que la expropiación de los terrenos en los que se construirán las torres y las estaciones se hará  una vez que se realice la respectiva indemnización a los propietarios. Sólo en caso de resistencia en la entrega del  inmueble éste será puesto a disposición de un juez civil.  
 
“Todos debemos colaborar a  mantener el teleférico limpio y en buenas condiciones”, recomendó, finalmente, Morales.
 
Ramal Tricolor
Pasajeros  En los primeros ocho meses de operaciones, las tres líneas del teleférico han transportado a más de 14 millones de pasajeros.
 Récord El 25 de diciembre, con 162 mil pasajeros, la línea Amarilla rompió el récord de usuarios  transportados en un solo día.
Ganancias  El 8,8% de las  ganancias es ajeno  a la venta de  boletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *