SIN informa que ingresos por IDH bajan 18% a mayo

ERBOL / 12 de junio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/12062015/sin_informa_que_ingresos_por_idh_bajan_18_mayo

Total de recaudaciones experimentó alza

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las recaudaciones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron hasta mayo en un 18%, en comparación con el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el total de las recaudaciones aumentaron en un 3%.

El SIN recaudó los primeros cinco meses de este año 22.590,6 millones de bolivianos, 3% más con relación al mismo período de la gestión anterior. Sin embargo, en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)- el crecimiento fue del 13%, informó su presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán, según una nota de prensa.

Destaca la recaudación de los impuestos de mercado interno como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, que están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH (-18%).

Asimismo, señaló que la recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en 1.829,1 millones de bolivianos, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 71% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Ariñez destacó que el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de una mayor demanda interna y de las tareas efectivas desarrolladas por la Administración Tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.

En lo que va de este año, el IVA creció en 13%, el IT en 13%, el IUE en 11%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 8%, el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 30% y el pago a través de las Facilidades de Pago (FAP) en 43% con relación a 2014. 

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentran el 65% de la recaudación total, que si se calcula sólo en relación al mercado interno esta participación agregada sube al 92%.  

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del SIN resaltó que hasta mayo de 2015 se inscribieron 31.891 nuevos contribuyentes al Padrón de Contribuyentes, haciendo un total de 373.684 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agropecuario Unificado). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *