Sin gas, déficit con Mercosur acumula $us 16.324 millones

Página siete / 17 de julio de 2015

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/7/17/gas-deficit-mercosur-acumula-16324-millones-63425.html

BALANZA COMERCIAL 2006-2015

Según datos del INE analizados por el IBCE, las ventas sin gas a ese país son inferiores a las exportaciones. Bolivia apunta a la adhesión plena al bloque.

Sin tomar en cuenta las exportaciones de gas natural, desde 2006 a 2015 el país acumula un déficit comercial de más de 16.000 millones de dólares con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que las ventas a ese bloque sumaron en este período   poco más de 38.000 millones de dólares, pasando de 1.961 millones en  2006 a 6.578 millones en  2014.

 De enero a mayo de este año las ventas ascienden a  1.923 millones de dólares.

 Sin embargo, el valor de las ventas bolivianas a dicho bloque se reduciría  a la mitad,  16.324 millones de dólares, en tal periodo de excluirse la exportación de “un solo producto”, el gas natural, señala el IBCE.

Por ejemplo  en 2014 las exportaciones fueron de 567 millones de dólares y las importaciones 2.967 millones de dólares, que dejaron un saldo comercial negativo de 2.400 millones de dólares. A mayo la relación desfavorable es de 949 millones de dólares (ver gráfica) sin gas.

El Instituto recordó que  la venta de este energético no fue negociada en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica  36 (AAP.CE  36) en el marco de la Aladi, que dio lugar a la zona de libre comercio Bolivia-Mercosur.

El convenio fue  negociado en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997)  y que  beneficia ampliamente a Brasil,  Argentina, Paraguay y Uruguay, añade el análisis.

Este año Bolivia exportó 302 productos al Mercosur, de los que destacan: el gas natural con una participación del 94% sobre el total (1.806 millones de dólares); leche en polvo por 19 millones; bananas frescas (116 millones); aceites crudos de petróleo (11 millones) y sulfato de bario natural con seis millones.

Importaciones

Las compras bolivianas al  bloque triplicaron su valor en una década desde poco más de 1.000 millones de dólares en  2006 hasta  3.000 millones en   2014. Entre enero y mayo de este año se importó  un valor de 1.067 millones de dólares.

Los principales productos que compró el país  en los primeros cinco meses de  2015 fueron: diésel, por 93 millones de dólares; barras de hierro (64 millones); gasolina (47); harina de trigo (26) y betún de petróleo (18 millones), totalizando 3.269 productos.

Acuerdo

Bolivia y el Mercosur tienen firmado el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica   36 (AAP.CE   36) en el marco de Aladi, que consolidó la desgravación del total del universo arancelario a partir del 1 de enero de 2014, por lo cual existe una zona de libre comercio entre las partes.

Además,  el país   suscribió en diciembre de 2012  el Protocolo de Adhesión al bloque, hacia su incorporación plena, lo que supondrá  la necesidad de establecer  diferentes adecuaciones arancelarias y normativas.

El bloque inicialmente estaba conformado por Brasil,  Uruguay, Argentina y Paraguay.

Posteriormente se incorporó Venezuela.

Ministros inauguraron cumbre del bloque

EFE/ Brasilia

 Ministros y delegados del Mercosur inauguraron ayer la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, preparatoria de la cumbre que mañana congregará en Brasilia a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 En el encuentro participan los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Eladio Loizaga y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Argentina está representada por el subsecretario de Desarrollo de de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Bianco, pues el titular de ese despacho, Héctor Timerman, fue operado esta semana por causa de un tumor hepático y no podrá asistir a la cita. Aunque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó temprano a Brasilia no participó de la inauguración de la reunión del CMC y se integró a la mesa cuando el encuentro había comenzado. A la reunión se unirán más tarde representantes de Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque, y de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de Estados asociados al Mercosur.

En la agenda de los cancilleres figuran las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y el proceso de adhesión de Bolivia, entre otros asuntos. Uruguay, por su parte, ha adelantado que planteará la necesidad de que sean adoptadas medidas para garantizar una libre y efectiva circulación de los bienes dentro del bloque, para lo cual deberían levantarse las barreras arancelarias que mantienen algunos socios y, en particular, Brasil y Argentina, las dos mayores economías del bloque comercial regional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *