Shell compra British Gas por más de $us 69.000 millones

Gonzalo López 9 de abril de 2015
​ http://www.eldeber.com.bo/economia/shell-compra-british-gas-mas.html

En un contexto de baja constante del precio internacional del petróleo, la petrolera Royal Dutch Shell selló un acuerdo millonario para adquirir la empresa británica del sector energético British Gas Group por 64.296 millones de euros (unos $us 69.529 millones).
 
En virtud de lo acordado por las dos empresas, los accionistas de BG Group recibirán efectivo y acciones de Shell, equivalentes a unos 1.350 peniques por cada título de la empresa.
 
El pacto permite a los accionistas de BG ser propietarios de un 19% del nuevo grupo.
 
Shell indicó que el acuerdo le ayudará a ampliar sus reservas de petróleo y gas un 25% y mejorar la producción un 20%, así como acelerar su crecimiento.
 
La valoración de Shell, segunda en el ranking global, es de $us 202.000 millones. De la mayor compañía petrolera del mundo, Exxon Mobil, es de $us 360.000 millones. Con esta nueva operación, Shell achica su brecha en gas con Exxon.
 
El acuerdo es alcanzado en momentos de una caída de los precios del petróleo en el último año, pero los analistas consideran que puede ser uno de los más importantes del año.
 
BG Group es la tercera energética del Reino Unido y emplea a unas 5.200 personas en 24 países y su valor en bolsa es de $us 46.000 millones.
 
El director ejecutivo de la multinacional Shell, Ben van Beurden, calificó la medida de “audaz” y “estratégica”.
 
Al referirse a la millonaria operación concretada, el presidente de Shell, Jorma Ollila, fue claro al señalar: “El resultado será una empresa más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el actual contexto de volatilidad de los precios del petróleo”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de BG, Helge Lund, dijo que el acuerdo tiene una lógica estratégica muy fuerte.
 
Cabe señalar que en el país, la filial BG Bolivia, según su página web, opera seis campos de gas integrados en una sola planta de procesamiento de gas y tiene participaciones en los megacampos de gas de Margarita (37,5%) e Itaú (25%). En 2012, se adjudicó los derechos para explorar y desarrollar el bloque Huacareta.
 
Un frenesí de fusiones
“Esta operación podría marcar el inicio de un frenesí de fusiones-adquisiciones como a finales de los años 90, cuando toda una serie de pequeños valores del sector del petróleo y el gas fueron absorbidos por empresas más grandes para dar lugar a pesos pesados actuales como ExxonMobil, BP, Chevron y Royal Dutch Shell”, proyectó Augustin Eden, analista en Accendo Markets.
 
Por su lado, Rebecca O’Keeffe, directora de inversiones en Interactive Investor, dijo que “es la mayor operación en el sector en 10 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *