Back to Blog

Según YPFB: Aseguran efecto mínimo por exploración petrolera

El Diario / 13 de julio de 2015

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_07/nt150713/economia.php?n=28&-aseguran-efecto-minimo-por-exploracion-petrolera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que los trabajos de exploración de hidrocarburos que desarrollará la empresa estatal en siete áreas protegidas, solo afectará al 0,008% de las mismas, proyecto en el que se invertirá $us 40 millones.

De acuerdo a la autoridad existen 22 áreas protegidas en toda Bolivia con una superficie de 17.2 millones de hectáreas, de los cuales el plan de exploración abarcará sólo siete, lo que corresponde a 3.9 millones de hectáreas (…) “Solo vamos a realizar actividades y no afectación, porque vamos a tener esto en un promedio de 0,008%”, dijo Achá en un acto realizado por la inauguración del proyecto sísmico 2D Sararenda en la localidad de Camiri.

Según su explicación, las 3.9 millones de hectáreas representan el 22% de toda la superficie que ocupan las reservas naturales, espacios que no siempre serán objeto de las exploraciones de YPFB, por lo cual “no existirá un gran impacto medioambiental”.

El plan contempla una inversión de $us 40 millones, que serán destinados específicamente al estudio sísmico, cuya conclusión está estimada en 218 días. “Tras los trabajos de exploración vendrá la interpretación y la exploración correspondiente a cargo de YPFB Andina, una empresa nacionalizada”, sostuvo Morales durante el acto de inicio de esta actividad exploratoria en el campamento de YPFB Andina.

El proyecto tiene planificado adquirir 460 kilómetros con 13 líneas sísmicas con las que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y de esta forma poder reducir el riesgo de las actividades futuras de perforación.

En el marco de la ejecución del Plan de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019, se planificó ejecutar en la gestión 2015 a través de YPFB Andina, el proyecto sísmico 2D Sararenda, el mismo que se encuentra dentro de las áreas de exploración Carohuaicho 8D, y las áreas de explotación Camiri y Guairuy, áreas que se encuentran ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Los datos adquiridos con esta sísmica 2D serán procesados e interpretados con las últimas tecnologías disponibles, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos a profundidades del orden de los 6 mil metros en los que se esperan descubrir cerca de 0,8 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico