Según Cedib, método aéreo reducirá riesgo exploratorio

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

http://www.la-razon.com/economia/Hidrocarburos-Cedib-metodo-reducira-riesgo-exploratorio_0_2316968287.html

Análisis. Esa técnica, sin embargo, no minimizará el impacto ambiental

El método aéreo geofísico acoplado a un avión que utilizará YPFB para la exploración de hidrocarburos solo reduce el riesgo exploratorio y no así el impacto ambiental, explicaron en el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

La explicación fue realizada a La Razón por el responsable de la Problemática Ambiental y Extractiva del Cedib, Jorge Antonio Campanini. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el 17 de junio que los métodos que se usarán en la exploración en áreas protegidas serán aquellos que no sean invasivos ni agresivos.

“Lo del avión es evidentemente tecnología novedosa, pero lo único que hace es reducir el riesgo exploratorio de un área o un bloque determinado, identifica algunas zonas donde ellos creen que es mayor la probabilidad de encontrar hidrocarburos”, dijo Campanini y recordó que en Bolivia el riesgo exploratorio es que de diez pozos perforados dos o tres son exitosos.

El 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas, bajo el cumplimiento de seis medidas ambientales. Además, en la norma se autoriza a destinar el 1% del monto de la inversión en el área para fortalecer la zona intervenida.

Tras la aprobación de esa normativa, el 6 de junio, el presidente Evo Morales presentó en Tarija un avión con tecnología SFD con el que YPFB empleará el método geofísico aéreo en las operaciones exploratorias. En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el plan inmediato de exploración tiene 86 proyectos en 63 nuevas áreas.

“Con este sistema SFD se podrá detectar las anomalías, es decir, posible presencia de hidrocarburos”, sostuvo Sánchez. Campanini consideró que para que los métodos exploratorios sean menos invasivos y agresivos se debería respetar el tema de la consulta previa a los pueblos indígenas, respetando las normas ambientales.

“Se hace parques nacionales para conservar algo y cada uno de éstos tiene un objetivo”, indicó Campanini y dio como ejemplo que el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba se creó para proteger la vicuña que está en extinción; el Parque Nacional Sajama, para proteger bosques de queñua que están desapareciendo; el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe se creó para garantizar el abastecimiento de agua al Chaco, y así los otros parques del país.

Áreas. El Gobierno prevé desarrollar actividades exploratorias en siete de 22 áreas protegidas de Bolivia. También se ratificó que solamente el 0,04% del conjunto de las siete áreas de intervención será afectada con las actividades de exploración petrolera.

Para el director ejecutivo del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, el hecho de que se autorice explorar en áreas protegidas ya es un incentivo del Órgano Ejecutivo para que las petroleras ingresen a esas zonas. “Desde los años 90 las petroleras piden que las áreas protegidas no sean un obstáculo para que desarrollen su actividad y que no se les pida cumplimiento de ninguna norma ambiental”, señaló el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *