Santa Cruz incrementa en 5 veces sus regalías mineras

El Mundo / 27 de julio de 2015
http://elmundo.com.bo/elmundo/noticias/santa-cruz-incrementa-en-5-veces-…

REGALÍAS. Gracias a la Ley Departamental del Siremi aprobada por el gobernador Rubén Costas en junio del 2012, la recaudación por concepto de minería se incrementó de Bs 11.3 millones (2011) a Bs. 56 millones (2014). Este año se espera superar ese monto.

Durante los últimos cuatro años, Santa Cruz se ha consolidado como el cuarto departamento productor minero del país, y a diferencia de La Paz, Oruro y Potosí que bajaron su producción, este departamento incrementó cinco veces su productividad y recursos. 

En la gestión 2011 las cifras que arrojaba el sector de la minería en el departamento cruceño no superaban los Bs. 11.3 millones, sin embargo, durante la gestión 2014 la recaudación superó los Bs. 56 millones, monto que se espera superar este 2015. 

En los primeros meses de la actual gestión, la recaudación fue de Bs 21.6 millones, dato que para el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Soliz, son muy positivos, pues asegura que Santa Cruz es el único departamento que crece en este rubro pese a que los precios de los minerales han bajado. 

Asimismo señala que hay un futuro prometedor en la zona del precámbrico, ubicada en un 45 % en Santa Cruz, ya que existen empresas extranjeras interesadas en explorar esta extensa zona. 

Las cifras mineras se incrementan cada año tras la aprobación de la Ley Departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi) por el gobernador Rubén Costas en junio del 2012. 

Este documento permite que las recaudaciones mineras del departamento, que estaban en manos del Gobierno central, se descentralicen para que la Gobernación las administre de forma directa para un mejor control y fiscalización. 

Soliz afirma que los trabajos se intensifican para terminar con el sector minero informal, destacando que los minerales de mayor producción en el departamento son oro, cobre, wólfram y zinc. 

De igual forma destacó a San José de Chiquitos como el municipio con mayor recaudación de regalías, seguido por San Ramón en la provincia Ñuflo de Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *