Rusia y Turquía promueven un gasoducto hacia Europa

La Razón (Edición Impresa) / 14 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/mundo/Rusia-Turquia-promueven-gasoducto-Europa_0_2288771211.html

Proyecto. La idea es excluir a Ucrania en la provisión del gas ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron ayer en Bakú (Azerbaiyán) para tratar diversos asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el tendido del gasoducto Turkish Stream, llamado a convertirse en la nueva puerta de entrada del gas ruso a Europa.

Putin y Erdogan coincidieron en la capital azerbaiyana con motivo de la apertura, el viernes, de los primeros Juegos Europeos. Aunque ninguno de los dos líderes atendió a la prensa después de la reunión, celebrada a puertas cerradas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que ambos conversaron sobre la cooperación energética en general y del ambicioso proyecto del gasoducto ruso en particular.

“Turquía, como país candidato a ingresar en la Unión Europea, representó a toda la Unión”, bromeó Putin al inicio de la reunión, después de que Erdogan observara que ningún líder de los 28 Estados miembros de la eurozona acudió a la ceremonia de apertura de los Juegos. Al encuentro también asistieron por parte rusa los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Energía, Alexandr Novak; el presidente del gigante hidrocarburífero ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el jefe de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko.

Propuesta. Rusia anunció el proyecto de un nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco luego de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.

En febrero, Alexei Miller advirtió que la Unión Europea tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca, a tiempo de asegurar que “no hay otras opciones” sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato. El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó entonces dudas técnicas y legales sobre la “radical” propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania.

Conflicto. Mientras Putin y Erdogan discutían sobre el proyecto que pretende restarle importancia estratégica a Ucrania como zona de enlace entre Rusia y Europea, el portavoz del mando militar de Kiev, Andréi Lisenko, daba una conferencia de prensa para comunicar que en las últimas 24 horas seis soldados ucranianos murieron y cerca de 14 fueron heridos “como resultado de las acciones de combate, tiroteos y sabotajes (de los separatistas prorrusos)”.

Poco antes, el mando militar de Kiev informó de 40 ataques de las milicias rebeldes en las últimas horas, a pesar del alto el fuego que rige en la zona desde febrero en aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

Una nueva ruta para el energético

Cambio

El proyecto de South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que ahora Rusia está transportando por Ucrania, fue reemplazado por el presidente Putin por un nuevo proyecto,  que ya no pasará por Bulgaria, sino por Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *