Repsol gana un 21 por ciento menos en el primer semestre, por extraordinarios

Energía16 / 30 de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/repsol-gana-un-21-por-ciento-menos-en-el-primer-semestre-por-extraordinarios

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.053 millones de euros en el primer semestre del año, un 20,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, debido al impacto extraordinario en las cuentas del pasado ejercicio, de la venta de las acciones no expropiadas de YPF y el negocio de gas natural licuado (GNL), tal como refleja la compañía en su nota de prensa.

Excluyendo este efecto, la compañía afirma que el beneficio neto ajustado habría superado al del año anterior, llegando hasta los 1.240 millones de euros, cifra por encima de los 922 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses del año 2014.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas han aumentado en los negocios de refino y química, continuando con la tendencia observada desde enero hasta marzo y han alcanzado los 22.721 millones y 1.424 millones de euros, respectivamente.

La compañía que preside Antonio Brufau ha subrayado que la calidad de los activos industriales y la eficiencia de los procesos en los negocios del ‘Dowstream‘ han permitido a Repsol aprovechar la mejora de márgenes internacionale y revisar al alza su estimación de resultado bruto de explotación (Ebitda) anual para esta unidad de negocio, hasta cerca de 3.000 millones de euros.

De esta manera se han compensado los resultados del ‘Upstream‘, afectados directamente por la fuerte caída de los precios internacionales del crudo, con un resultado negativo de 238 millones de euros en el que también influyó la interrupción de las actividades en Libia, según Europa Press.

Los resultados del primer semestre incluyen, a partir del 8 de mayo, la integración de Talisman, que ha permitido a Repsol superar ampliamente los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2012-2016 y, prácticamente, duplicar sus volúmenes de reservas y producción. En este último caso se ha llegado hasta los 440.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer semestre.

En cuanto al resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa, en el que Repsol tiene participación, ascendió en el primer semestre a 227 millones de euros, inferior al del ejercicio anterior ante la ausencia de plusvalías como las generadas por la venta del negocio de telecomunicaciones realizada en el segundo trimestre de 2014.

La contribución de CGE-Chile permitió compensar las menores aportaciones de la comercialización de gas y del negocio eléctrico en España, afirma el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *